8 técnicas de marketing que garantizan resultados

Las técnicas de marketing son la parte accionable de cualquier estrategia de mercadotecnia de una empresa.

Mientras más técnicas de marketing tengas a tu disposición, mejor puedes idear tu estrategia global.

En este artículo voy a mencionar 8 técnicas de marketing que están garantizadas a darte resultados.

En cada una de dichas técnicas de marketing mencionaré cuánto tiempo puede tomar en darte resultados. Dato que te ayudará a saber el orden de prioridad que deberías darle a cada una.

1. Publicidad de pago por clic

Google Adwords

Tiempo para ver resultados: casi instantáneo.

La publicidad de pago por clic se ha vuelto cada vez más popular. En especial la que ofrece Google con su producto Google Adwords.

Google Adwords muestra anuncios de texto en los resultados de búsqueda de Google cuando los usuarios introducen ciertas palabras clave.

Las empresas pueden sacar ventaja de esto haciendo que sus anuncios aparezcan cuando los usuarios están buscando los servicios o productos que ellos venden. Por eso es que esta es una de las técnicas de marketing que ofrece resultados rápidamente.

Sólo es necesario tener un sitio web y tener algo de presupuesto para invertir en la plataforma de Google Adwords, la cuál cobra por clic. El costo por clic varia por diversos factores, pero personas con presupuestos modestos pueden sacar provecho de esta técnica, sin duda alguna.

Teniendo un sitio web, prácticamente de un día para otro puedes comenzar a aparecer en los resultados de búsqueda. Lo que quiere decir que prácticamente de un día a otro puedes comenzar a tener ventas.

2. SEO

Tiempo para ver resultados: mediano a largo plazo.

Otra de las técnicas de marketing que mejores resultados ofrece es el SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento web).

Esta técnica consiste en hacer que tu sitio web sea amigable a los motores de búsqueda. Esto con el fin de que tus clientes potenciales puedan encontrar tu sitio en los resultados de búsqueda orgánicos (los que no son anuncios de Google Adwords) cuando están buscando los productos o servicios que ofreces.

El SEO es diferente al pago por clic, pero ambos están basados en los motores de búsqueda.

Adwords vs resultados orgánicos

El SEO es algo que toma como mínimo 6 meses para acarrear resultados (si estás apostando por palabras clave no tan competidas), pero una vez que comienzas a verlos, las ventas irán en constante crecimiento.

Los resultados de búsqueda orgánicos reciben más clics que los anuncios de Google Adwords. Lo mejor es combinar ambos canales (Adwords y SEO) para obtener los mejores resultados.

3. Google My Business

Tiempo para ver resultados: corto, mediano o largo plazo, depende de la competencia.

Google My Business es otra plataforma de Google que cada vez se está haciendo más popular.

Esta plataforma fue hecha para ayudar principalmente a los negocios que tienen una presencia local. Como por ejemplo, un salón de belleza, una consultoría local o un médico cardiólogo, entre otras cosas.

Google My Business te ayuda a aparecer en los resultados de búsqueda locales cuando una persona está buscando lo que tu ofreces.

Resultados del motor de busqueda

Para poder sacar partido de esto, lo que debes hacer es darte de alta en Google My Business y tratar de llenar tu perfil lo mejor posible. Una de las actividades cosas que debes realizara de forma constante es conseguir opiniones de tus clientes en tu página de Google My Business. Esto te ayudará a aparecer más arriba en los resultados de búsqueda locales.

4. Directorios en línea

Tiempo para ver resultados: rápido.

Para muchos negocios una de las técnicas de marketing que más ingresos les acarrea es el uso de directorios en línea.

Pero no debes contratar a cualquier directorio que se te ponga en frente.

Lo que siempre recomiendo al contratar un directorio es que veas que aparece en los resultados de Google cuando haces una búsqueda por los servicios que ofreces.

Por ejemplo, si eres tienes un negocio de plomería y ofreces tus servicios en la ciudad de Monterrey, deberías buscar “plomeros en Monterrey” en Google. Si el directorio aparece en los resultados de búsqueda, entonces es un buen directorio y deberías contratarlo.

Directorio en línea

En el ejemplo anterior podemos ver que el directorio mexicano Sección Amarilla aparece en los resultados de búsqueda cuando se buscan plomeros en Monterrey. Para un plomero valdría mucho la pena formar parte de este directorio.

5. Crea un programa de referidos

Tiempo para ver resultados: rápido.

Si eres un negocio que ofrece productos o servicios que no son profesionales, puedes crear un programa de referidos para que tus clientes actuales te recomienden.

Por ejemplo, si eres un salón de belleza, o una clínica dermatológica, puedes decirle a tus clientes que les vas a reglar un peinado o un facial si dos de sus amigos compran algo en el salón de belleza.

Si eres un consultor independiente o una firma de servicios profesionales, también puedes crear un programa de referidos. Pero en estos casos siempre es buena idea llamar a tus clientes actuales y/o conocidos y pedirles el contacto de amigos o conocidos que podrían estar interesados en contratar tus servicios.

6. Networking

Tiempo para ver resultados: mediano a largo plazo.

El networking es una de las técnicas de marketing más viejas. Consiste en acudir a lugares estratégicos para crear relaciones con personas y con el tiempo hacer una red de contactos grande para que se puedan ayudar unos a otros (referirse clientes, hacerse favores, etc.).

Esta técnica requiere de tiempo y constancia.

Es importante saber que, para que esta estrategia pueda funcionar, debes ser de valor para tu red de contactos. Para que la gente pueda referirte negocios, clientes, o ayudarte, tienes que aportar valor a sus vidas.

Si no estás dispuesto a aportar valor a las vidas de otras personas e invertir tu tiempo, entonces esta estrategia no es para ti.

Para hacer networking puedes acudir a eventos que se realicen en tu ciudad o en la cámara de comercio local.

En Meetup.com puedes encontrar eventos en tu ciudad.

7. Email marketing

Tiempo para ver resultados: mediano a largo plazo.

Esta técnica de marketing es utilizada por muy pocos, pero ofrece resultados impresionantes.

El email marketing consiste en utilizar formularios en tu sitio web para obtener los correos electrónicos de tus clientes potenciales y clientes actuales. Una vez teniendo su correo electrónico (y que obviamente ellos te lo proporcionarán de forma voluntaria) les podrás enviar promociones y novedades acerca de tus servicios. Con el tiempo, si siguen interesados en lo que vendes, te comprarán.

La clave en esta estrategia es tener tráfico constante a tu sitio web (através de SEO, Adwords, redes sociales, etc.) y utilizar formularios en partes estratégicas para poder captar la mayor cantidad de correos electrónicos posible. Con el tiempo tendrás una lista grande y, por ende, tus ventas a través de este canal irán incrementando.

Muchas personas venden listas de correo electrónico, pero esto no funciona, y además es delito. Lo que funciona es venderle a personas que te dieron de forma voluntaria su correo.

8. Ayuda gratis a otros

Tiempo para ver resultados: mediano a largo plazo.

Ayudar gratis a los demás es una técnica de marketing que funciona especialmente para empresas o consultores independientes que van empezando.

Cuando ayudas a las personas, estás aportando valor a sus vidas. Y cuando aportas valor a la vida de alguien, incrementan las posibilidades de que esa persona quiera regresarte el favor. Muchas veces, el favor se regresa en forma de publicidad boca a boca, pero también hay otros beneficios que puedes obtener.

Estas son sólo algunas técnicas de marketing que garantizan obtener resultados.

Escoge dos o tres y trata de implementarlas de forma constante. Es mejor enfocar tus esfuerzos en unas cuantas para sacar el máximo partido de ellas. Recuerda que el que mucho abarca, poco aprieta.

Si aún no lo has hecho, crea un plan de marketing para tu empresa.

Francisco Acuña

Francisco Acuña es el fundador de Search Studio. Actualmente se encarga de manejar las relaciones con los clientes, además de idear las estrategias de sus campañas de marketing digital. Puedes seguirlo en Twitter y LinkedIn.
Responder

Dirección

Search Studio - Agencia de Marketing Digital
Calle Angel Martínez Villarreal #517 Chepevera, 64030, Monterrey, NL
811 573 8285

¡Suscríbete!

Recibe un correo semanal con las últimas noticias de marketing digital para estar delante de tu competencia.

¡Listo! Te hemos enviado un correo para confirmación tu dirección de email.

Compartir