Publicidad en Redes Sociales: La Guía Esencial

Hoy en día, muchas empresas no tuitean o comparten estados en Facebook sin saber porqué. En una industria que cambia tan rápido, no es de sorprenderse que muchas empresas hagan publicidad en redes sociales sin saber qué es lo que están haciendo, sin una estrategia clara de cómo cumplirán sus objetivos.

La publicidad en redes sociales tiene su propio lenguaje. No es posible llevar la clase avanzada de inglés sin antes llevar el curso para principiantes, así como que no puedes tener objetivos tan descabellados de ganar miles de seguidores o alcanzar objetivos de negocios altos si no has construido una buena base.

Esta guía de publicidad en redes sociales contiene los primeros pasos para cualquier empresa o marketer novato, así como para ayudar a los más experimentados a repasar los básicos.

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

En la última década, las redes sociales han crecido para dejar de ser algo que era opcional a algo que ya es obligatorio en tu estrategia de marketing. De acuerdo al Reporte de Industria de Publicidad en Redes Sociales del 2015, 96% de los publicistas y empresas están utilizando la publicidad en redes sociales en sus planes de marketing.

Pero, ¿qué es exactamente la publicidad en redes sociales? Para algunos es posiblemente parte de su trabajo, sino es que su principal trabajo.

El glosario de HootSuite define la publicidad en redes sociales como “El uso de las redes sociales de parte de las empresas para incrementar la percepción de marca, identificar audiencias clave, generar prospectos, y crear relaciones importantes con los clientes. La publicidad en redes sociales debe ser bien coordinada con el servicio al cliente, community management, y actividades de venta para crear relaciones impecables con los clientes a través de su ciclo de vida”.

Ten en mente que las campañas de publicidad en redes sociales más efectivas también están integradas con estrategias multi-canal.

¿Por qué es importante la publicidad en redes sociales?

Para aquellos que se encuentran en posiciones altas, la introducción de las redes sociales a un plan de marketing establecido puede ser difícil de aceptar. Pero la publicidad en redes sociales es esencial para cualquier estrategia del 2016 en delante.

Cuando piensas en todas las contribuciones que las redes sociales han hecho en tu vida personal (como la habilidad para conectar con amigos y seres queridos, acceso a mejor información, etc.) y piensas en los beneficios desde una perspectiva de negocios, es obvio que la publicidad en redes sociales es importante.

Algunos de los beneficios de la publicidad en redes sociales incluyen:

  1. Conocer a tu audiencia y mercado a través de constantes interacciones.
  2. Responder a los clientes y a tu comunidad, ahorrando tiempo (en comparación de tener una llamda telefónica o una conversación en persona con diferentes clientes que tienen la misma pregunta).
  3. Mantenerte al tanto o al frente de tu competencia.
  4. Crear una base de clientes.
  5. Incrementar tus ventas e ingresos (a través de crear tu base de clientes, incrementando los sentimientos positivos por medio del servicio al cliente social, etc.).
  6. La habilidad de contar la historia de tu marca.
  7. Cortando costos de marketing (en comparación de la publicidad impresa tradicional).

Estadísticas de redes sociales

Para realmente entender el significado de la publicidad en redes sociales y qué tanto impacta un negocio, las siguientes estadísticas pintan una imagen muy clara:

  • Según argumenta Social Media Examiner, 92 por ciento de las personas que implementan una campaña de publicidad en redes sociales declararon que es importante para sus negocios.
  • El reporte de Social Media Examiner dice que el 84 por ciento de las personas que implementan una campaña de publicidad en redes sociales han integrado las redes sociales junto con sus estrategias de marketing tradicional.
  • 64 por ciento de las personas que utilizan redes sociales lo hacen por 6 horas o más a la semana, 41 por ciento las usan 11 horas o más a la semana, y 19 por ciento las utiliza por más de 20 horas a la semana.
  • 90 por ciento de los negocios dijeron que la publicidad en redes sociales ha incrementado su visibilidad.
  • 77 por ciento de los negocios dijeron que la publicidad en redes sociales ha incrementado el tráfico a su sitio.
  • Más del 50 por ciento de los publicistas dice que las redes sociales han incrementado directamente las ventas.
  • Entrepreneur dice que el 69 por ciento de los publicistas declaran que las redes sociales les han ayudado a desarrollar seguidores leales.
  • Forbes reporta que tres de cada cuatro consumidores dicen que las redes sociales impactan sus decisiones de compra.
  • FastCompany explica que cuando los CEOs publican en las redes sociales, 70 por ciento de los profesionales reportan que esto hace que una empresa luzca como un mejor lugar para trabajar.
  • Social Media Examiner reporta que el 66 por ciento de los publicistas en redes sociales ven que llegan prospectos con tan sólo 6 horas de uso a la semana.
  • Cómo se explicó en FastCompany, “Los investigadores de McKinsey estiman que ganancias por un valor de $1.3 trillones serán aprovechadas por empresas que se las ingenian para aplicar las tecnologías sociales en los años venideros.”

Tu plan de publicidad en redes sociales

Una vez que reconozcas la importancia de una estrategia de publicidad en redes sociales, es tiempo de elaborar un plan.

Tu plan de publicidad en redes sociales es el resumen de todo lo que planeas hacer y lo que esperas conseguir para tu negocio utilizando las redes sociales.

Este plan debería incluir una auditoría de dónde te encuentras el día de hoy, los objetivos sobre dónde quieres estar en el futuro cercano, y las herramientas que utilizarás para estar ahí.

Algunos pasos clave incluyen:

  1. Crear objetivos para tus redes sociales.
  2. Realizar una auditoría de tus redes sociales.
  3. Crear o mejorar tus cuentas sociales.
  4. Obtener inspiración para tus redes sociales de los líderes de la industria, competidores, y clientes.
  5. Crear un plan de contenido y un calendario editorial.
  6. Probar, evaluar, y ajustar tu plan de publicidad en redes sociales.

Objetivos para las redes sociales

Es recomendable utilizar un sistema de trabajo como SMART (que son las siglas de specific, measurable, attainabale, result-oriented, y time-limited). En español, las siglas de SMART significan: medible, obtenible, orientado-a-resultados, y con-limite-de-tiempo. Más del sistema de trabajo SMART aquí.

Objetivos muy amplios y no especificados no ayudan a nadie. Por tal razón, el sistema de trabajo SMART se asegura de que tienes ayuda suficiente para alcanzar tus objetivos antes de comenzar a ejecutar la estrategia.

Herramientas de redes sociales

En cualquier trabajo, las herramientas apropiadas pueden hacer la diferencia entre un buen resultado y uno grandioso.

Para la publicidad en redes sociales, hay una cantidad infinita de herramientas que pueden hacer que tu trabajo sea más fácil.

Algunas incluyen.

  • Plantillas de Vilma Nuñez. Las plantillas de Vilma son muy variadas y te sirven para atender diversas áreas de tu campaña social.
  • Nexalogy. Analiza los temas más discutidos por tu audiencia.
  • Bulk Scheduler. Te ayuda a subir en una hoja de cálculo hasta 350 mensajes para tus redes sociales.
  • Klear. Te ayuda a encontrar a los usuarios con mayor ranking en Twitter basado en actividad, comunicatividad, y popularidad, y hace sugerencias acerca de cómo mejorar tu status en cada área.
  • Pablo. Herramienta para publicar frases con una imagen de fondo profesional.
  • PicMonkey. Para editar fotografías o hacer collages.
  • Canva. Puedes realizar una innumerable cantidad de cosas con esta herramienta. Por ejemplo, puedes diseñar tu imagen de perfil, imagen de portada, tus anuncios, etc.

Estas son sólo una cuantas herramientas de publicidad en redes sociales, pero existen decenas de ellas. Conforme vayan surgiendo necesidades, te darás cuenta de lo útiles que son.

Tips y tácticas de publicidad en redes sociales

Existen diversas tácticas que puedes implementar dentro de tu estrategia de publicidad en redes sociales. No obstante, estas son muy relevantes:

  • Utiliza hashtags como un sistema de archivado virtual, y revisa qué tipos de hashtags utilizan tus competidores y úsalos para inspirarte para crear los tuyos.
  • Haz las preguntas correctas para conectar con tu audiencia.
  • Escucha a tu audiencia para llevar un registro de conversaciones relevantes y clientes.
  • Ofrece algún valor que tu audiencia no pueda encontrar en ningún lugar para construir relaciones valiosas.
  • Crea relaciones con los chats de Twitter para generar conversación alrededor de tu marca.
  • Sé consistente con la frecuencia, tiempo, voz de marca, y engagement.
  • Utiliza imágenes que conecten, ya que el contenido con imágenes relevantes tiene un 94% más de vistas que el contenido sin imágenes.

¡Listo!

Esto debe ser suficiente para entender la publicidad en redes sociales y su potencial. Comienza a sacarles provecho el día de hoy.

Francisco Acuña

Francisco Acuña es el fundador de Search Studio. Actualmente se encarga de manejar las relaciones con los clientes, además de idear las estrategias de sus campañas de marketing digital. Puedes seguirlo en Twitter y LinkedIn.
1 comentario
Responder

Dirección

Search Studio - Agencia de Marketing Digital
Calle Angel Martínez Villarreal #517 Chepevera, 64030, Monterrey, NL
811 573 8285

¡Suscríbete!

Recibe un correo semanal con las últimas noticias de marketing digital para estar delante de tu competencia.

¡Listo! Te hemos enviado un correo para confirmación tu dirección de email.

Compartir