Publicidad online: ¿Qué es y cómo la implemento?

La publicidad online ya no es algo nuevo. Desde hace varios años llegó para quedarse.

Ya es algo común y obligatorio que debe implementar cualquier negocio que quiera tener éxito.

Incluso, es posible que algunos de tus competidores, si no es que todos, ya están implementando la publicidad online como parte de sus estrategias de marketing.

Hace 20 años, Steve Jobs llamó a la web “el máximo canal de distribución directo-al-consumidor”. El día de hoy nada puede ser más acertado. Trillones de dólares en productos y servicios se venden cada año a través de la publicidad online.

Si aún no has empezado con la publicidad online, el momento es ahora. No dejes pasar ni un segundo más.

Definición de publicidad online

Pero, ¿qué es la publicidad online?

En palabras sencillas, la publicidad online es cualquier herramienta, estrategia o método para hacer público el nombre o mensaje de una empresa. En específico, es utilizar internet para expandir el mensaje, productos y servicios de tu empresa.

Existen 6 subcategorías principales de la publicidad online:

  • SEO (o posicionamiento web).
  • SEM.
  • Marketing de contenidos.
  • Publicidad en redes sociales.
  • Email marketing.

Todas y cada una de estas subcategorías puede ayudarte a conseguir los objetivos principales de cualquier empresa: incrementar el flujo de clientes e ingresos.

Hablemos de cada una de estas subcategorías en detalle.

Nota importante: Cabe mencionar que es de asumirse que un sitio web o página web es algo que viene implícito en la publicidad online. Es imprescindible y es el núcleo de cualquier estrategia de publicidad online.

SEO

Posicionamiento SEO

El SEO (Search Engine Optimization por sus siglas) consiste en hacer que un sitio web sea amigable a los motores de búsqueda para que estos puedan favorecer dicho sitio cuando lo usuarios buscan ciertas frases.

Los motores de búsqueda se han vuelto la principal fuente de información para cualquier persona. En especial Google. Quién hoy por hoy es el motor de búsqueda líder en internet.

Y con 2.4 millones de búsqueda que se realizan cada minuto a través de Google (más de 3 billones por día),  por lógica podemos concluir que tus clientes potenciales están utilizando Google para buscar los productos o servicios que ofreces. ¿No crees?

El SEO consta de dos actividades principales:

  • SEO On-Page.
  • SEO Off-site.

El SEO On-Page trata de hacer ajustes en tu sitio para que esté relacionado con las frases de búsqueda que utilizan los usuarios. Además también implica otras cosas como hacer que el sitio tenga una estructura amigable, que la velocidad de carga sea decente, y asegurarnos que Google está agregando a su índice las páginas que vayamos creando para nuestro sitio.  Para entender mejor el SEO puedes leer este artículo de Posicionamiento en Google.

El SEO Off-site trata de crear las señales que utilizan los motores de búsqueda para determinar quién aparece más arriba en los resultados.

Cabe destacar que Google utiliza más de 200 señales para determinar esto. Sin embargo, la señal que es conocida como la más potente de todas son los enlaces entrantes.

Un enlace entrante es simplemente un vínculo desde un sitio a otro. Pueden ser en texto o en imagen. Para Google, estos enlaces sirven como un voto de confianza. Los sitios que tienen más enlaces, la mayoría de las veces, son los que son más favorecidos por los motores de búsqueda.

De todas las estrategias de publicidad online, el SEO es de las que mejores resultados puede ofrecerte. Esto es gracias a que la mayoría de los usuarios que están buscando en internet ya están interesados en lo que vendes.

SEM

Adwords vs resultados orgánicos

Pero los motores de búsqueda no sólo se tratan del SEO, también existe el SEM (Search Engine Marketing por sus siglas).

El SEM es la publicidad pagada que Google nos ofrece através de su servicio de Google Adwords para aparecer en sus resultados de búsqueda, incluso por encima de los resultados orgánicos (SEO).

Es importante mencionar que, a pesar de que los anuncios de Google Adwords aparecen arriba de los resultados orgánicos, reciben un porcentaje de clics mucho menor. Esto se debe posiblemente a que el hecho de ver la etiqueta de “anuncio” de los resultados pagados de Google Adwords nos hace sentir cierta desconfianza.

En fin.

Para poder aparecer en los anuncios de Adwords necesitamos presupuesto para invertir en esta plataforma, ya que Google nos cobra por cada clic que los usuarios o clientes potenciales dan en nuestros anuncios.

Muchos dudan si esta plataforma funciona o no. Pero Google reportando en 2015 ingresos superiores a $52 billones de dólares tan sólo de esta plataforma nos hace estar seguros de que a muchos negocios les está funcionando.

Para conocer más acerca del canal de publicidad online de Google Adwords, te recomiendo leer este artículo que traduje.

Publicidad en redes sociales

Facebook de Coca Cola

Pero no todo en la publicidad online son los motores de búsqueda. Las redes sociales también se llevan su parte del pastel. Rebanada que cada año es más y más grande.

La mayoría de las veces, las redes sociales te servirán para posicionar a tu empresa como líder, o bien, para retener clientes. Sin embargo, en el caso de muchas empresas, las redes sociales también sirven como un canal constante de ventas.

Otra ventaja de las redes sociales, que la mayoría pasa por alto porque no es un beneficio a corto plazo, es que puedes ESCUCHAR a tu cliente potencial. Al conocer mejor a tu cliente potencial, puedes crear mensajes en tu publicidad online que serán más persuasivos.

Cada red social tiene su uso especial, como por ejemplo:

  • Facebook. Dado a que es una red social que la mayoría de las personas utilizan para conectar con sus familiares, amigos y compañeros de escuela o trabajo, esta red social puede servirte para conectar con tus clientes a un nivel más personal. En esta red, lo más importante es crear contenido que les ayude a disfrutar de mejor manera el tiempo que pasan al utilizar las redes sociales.
  • Twitter. Una red social que funciona mejor para compartir noticias o novedades, aunque muchas empresas la utilizan también para servicio al cliente.
  • LinkedIn. Esta red social funciona muy bien para negocios que son B2B, ya que es una red que está llena de profesionales de distintas industrias.

Debido a que las redes sociales cambian a un ritmo muy acelerado, es importante tratar de estar al tanto de las nuevas estrategias que deben implementarse, para lo cuál te recomiendo seguir a personas como Vilma Núñez.

Marketing de contenidos

Otra pieza importante de la publicidad online es el marketing de contenidos.

Según el Content Marketing Institute, el marketing de contenidos son los procesos de marketing y negocios para crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y conectar con un mercado objetivo bien definido. Esto con el objetivo de provocar acciones lucrativas de parte de los clientes.

Una parte importante del SEO (mencionado anteriormente) es crear contenido optimizado para su éxito en los motores de búsqueda para poder captar a tus clientes potenciales en alguna de las tres etapas del proceso de compra (descubrimiento, consideración o decisión).

De la misma forma, el contenido que compartes en las redes sociales es importante para conectar correctamente con tu audiencia o mercado objetivo.

No puede existir un SEO exitoso o una campaña de publicidad en redes sociales exitosa sin contenido.

El contenido es lo que hace que una estrategia de publicidad online funcione. Necesitas contenido para aparecer en los motores de búsqueda y en las redes sociales.

Para que el contenido que publiques pueda alinearse con los objetivos de tu empresa, es de suma importancia que entiendas que debe estar enfocado a resolver las necesidades de tus clientes.

Para lograr esto, es necesario crear Buyer Personas elaborados en base a entrevistas con clientes reales. Al conocer exactamente los problemas que enfrenta tu cliente en su vida cotidiana, así como sus necesidades, podrás crear un mensaje potente para generar la acción de compra.

Pago por clic

Anuncios de Facebook

Google Adwords (mencionado anteriormente) es la plataforma más popular de pago por clic, incluyendo sus anuncios de la red de Display. Sin embargo, la publicidad online de Facebook también es una plataforma popular en este ámbito.

Con más de 1.59 billones de usuarios activos, Facebook es una grandiosa plataforma para promover tus mensajes de publicidad online.

Una de las ventajas más grandes de Facebook, gracias que tratan de adquirir TODA la información personal de sus usuarios, es que puedes segmentar tu publicidad online para llevarla exactamente a tu público específico.

Para ilustrar mejor esto, utilicemos el ejemplo de una empresa que vende artículos para bebé en Guadalajara, Jalisco. Para esta empresa, su público objetivo son las mujeres con bebés. Gracias a la capacidad de segmentación de Facebook, esta empresa puede poner su mensaje enfrente de mujeres de entre 20 y 35 años, que viven en Guadalajara y que están interesadas en temas de bebés. ¡Increíble!

Y no sólo Facebook ofrece publicidad de pago por clic. También otras redes como Twitter o LinkedIn ofrecen este servicio.

Email marketing

Por último, y no por eso menos importante, tenemos el email marketing.

Muchos confunden el email marketing con comprar listas de correo que venden algunos proveedores dudosos para enviarles un mensaje publicitario a los correos que aparecen en dicha listaa. Esto está bastante mal. Para empezar, compartir la información de un usuario es ilegal en la mayoría de los países.

La forma correcta de hacer email marketing es captar a los usuarios de tu sitio y a tu audiencia en redes sociales para que ellos de forma voluntario acepten estar en tu lista de correo.

Una vez que tus usuarios están en tu lista de correo, debes tratar de enviarles mensajes que te ayuden a desarrollar tu relación con ellos. Cuando estén listos para comprar lo que ofreces, lo harán. Pero antes, deben confiar en ti.

Pero, ¿por qué no sólo utilizar las redes sociales? Seguramente te preguntarás. Según investigaciones, el email sigue siendo el canal que mejor respuesta tiene de parte de los usuarios. La mayoría de las personas piensa que es más importante el correo electrónico que las redes sociales, y tienden a poner más importancia a un mensaje que llega por correo electrónico.

Además, es importante tomar en cuenta que, si ya estamos invirtiendo recursos en obtener tráfico de los motores de búsqueda y redes sociales, lo ideal es tratar de obtener cuando menos el correo electrónico de los clientes potenciales que todavía no están listos para comprar. De esta forma, podemos maximizar los resultados de los recursos invertidos.

Existen diferentes plataformas de email marketing como Mailchimp o Mailrelay que te ayudarán a administrar de forma exitosa tu lista de correo.

Conclusión

Recapitulemos brevemente lo mencionado en este artículo de publicidad online:

  1. Utiliza el SEO para atraer tráfico desde los resultados orgánicos de Google.
  2. Utiliza el SEM para atraer aún más tráfico a tu sitio desde los anuncios pagados de Google.
  3. Utiliza las redes sociales para conectar con tus clientes.
  4. Crea contenido relevante para tu audiencia para que puedas distribuirlo a través de las redes sociales y de Google.
  5. Utiliza los anuncios de Facebook para potenciar tu visibilidad en esta red social.
  6. Convierte el tráfico que generas de redes sociales y Google en suscriptores de tu lista de correo para posteriormente desarrollar un lazo de confianza y generar la acción de compra cuando se sientan listos.

Ahora ya sabes qué es la publicidad online. Ya sólo está en tus manos poner lo aprendido en práctica.

Francisco Acuña

Francisco Acuña es el fundador de Search Studio. Actualmente se encarga de manejar las relaciones con los clientes, además de idear las estrategias de sus campañas de marketing digital. Puedes seguirlo en Twitter y LinkedIn.
Responder

Dirección

Search Studio - Agencia de Marketing Digital
Calle Angel Martínez Villarreal #517 Chepevera, 64030, Monterrey, NL
811 573 8285

¡Suscríbete!

Recibe un correo semanal con las últimas noticias de marketing digital para estar delante de tu competencia.

¡Listo! Te hemos enviado un correo para confirmación tu dirección de email.

Compartir