Posicionamiento en Google: 5 pasos esenciales

El posicionamiento en Google se ha vuelto una táctica esencial para cualquier campaña moderna de marketing de un negocio. Y si no lo es para tu negocio, deberías accionar lo antes posible, porque tarde o temprano lo será para tu competencia.

Una de las ventajas más importantes del posicionamiento en Google es que puedes captar a muchos de tus clientes potenciales que ya están listos para comprar el producto o servicio que ofreces. Y si no están listos aún, de cualquier forma puedes captarlos en etapas más tempranas de su proceso de compra.

Y aunque pudiera parecer que el posicionamiento en Google es algo muy técnico y sumamente complejo, existiendo herramientas como WordPress, realmente está al alcance de cualquiera que tenga presupuesto suficiente para hacerse de un hosting y un dominio.

A continuación voy a mostrarte los pasos más básicos del posicionamiento en Google que te ayudarán a llevarte tu pedazo del pastel del motor de búsqueda más importante del mundo.

1. Investigación de palabras clave

Esta es la etapa más importante del posicionamiento en Google. Aunque tu conoces muy bien tus productos y servicios, y sabes exactamente cómo se llaman, tus clientes no los conocen tan a la perfección como tú. Y posiblemente están buscando tus productos y servicios con frases diferentes a las que tú utilizas.

La mejor herramienta para iniciar el proceso de investigación de palabras clave es el Planificador de Palabras Clave de Google. En él puedes introducir una palabra clave y obtener una enorme lista de sugerencias de frases que están siendo buscadas por los usuarios. Incluso Google te muestra los volúmenes de búsqueda aproximados de cada una de las palabras clave para que puedas priorizar algunas palabras sobre otras.

Una vez que conoces las palabras clave que utilizan tus clientes, el siguiente paso es…

2. Creación de buen contenido

Debes crear contenido que esté enfocado en resolver las dudas o necesidades de las palabras clave de tu investigación.

Lo ideal es crear una pieza de contenido por cada grupo de palabras clave similares. En cada una de estas páginas debes tratar de agregar las palabras de la frase en el título, la URL, meta descripción y dentro del contenido para que Google entienda que tu página es relevante para la búsqueda que está realizando el usuario.

Considera esta página que está optimizada para la frase “cardiólogos en Monterrey”. Las palabras se repiten apenas unas cuantas veces.

Página de cardiólogos en Monterrey optimizada

Lo más importante en relación a la creación de contenido optimizado es responder las preguntas de tus usuarios o clientes potenciales de la mejor manera posible.

3. Accesibilidad

Una vez que has creado contenido para tu sitio y que éste se encuentra online, el siguiente paso del posicionamiento en Google es asegurarte que los motores de búsqueda pueden encontrarlo y agregarlo a su índice.

Un comando de búsqueda que puedes introducir en Google para verificar que tu sitio ha sido indexado es:

site:tudominio.com

Cuando introduzcas este comando, Google te mostrará todas las páginas de tu dominio que tenga en su índice de resultados.

A los motores de búsqueda les gusta el texto. Siempre es bueno incluir imágenes y videos, pero para que un motor de búsqueda sepa de qué se trata una página debe mostrar bloques de texto.

Una recomendación general es dar de alta tu sitio en Google Search Console y enviar un mapa de sitio .xml para decirle a Google cuáles son las páginas que quieres que agregue a los resultados de búsqueda.

4. Revisión de salud

Google Search Console

Una actividad sumamente importante en el proceso de posicionamiento en Google que muchos webmasters pasan por alto es la revisión regular de la salud del sitio.

La herramienta mencionada en la sección anterior, Google Search Console, te ayuda a ver problemas que tiene tu sitio y áreas de oportunidad que debes mejorar.

Por ejemplo, con esta herramienta puedes revisar páginas que muestran errores, páginas que carecen de descripciones o títulos, entre otras cosas.

Esta herramienta también te notificará cuando tu sitio tenga problemas de software malicioso, cosa que pueda hacer que tu sitio muestre una etiqueta de “sitio peligroso” en los resultados de búsqueda, lo que obviamente puede llevarte a ahuyentar a los clientes potenciales.

5. Obtén enlaces

Uno de los métodos principales que Google utiliza para posicionar un sitio web por encima de otro son los enlaces entrantes desde otros sitios web.

Un enlace es un vínculo cliqueable desde un sitio a otro. El enlace puede ser en forma de palabras o imágenes.

Pero no todos los enlaces tienen el mismo valor. Por ejemplo, para Google es más relevante un enlace desde el New York Times que un enlace desde el sitio web de un médico neurólogo que sólo es conocido a nivel local.

Muy pocos entienden esto, y por ende, la mayoría trata de conseguir muchos enlaces pero de muy baja calidad.

Volviendo al ejemplo anterior, un enlace del New York times puede valer cientos de enlaces desde el sitio web un negocio pequeño o de un sitio desconocido. Por eso es importante enfocarse en calidad y no en cantidad.

Existen diversas tácticas para conseguir enlaces. Entre ellas se encuentran algunas como obtener oportunidades para publicar contenido en sitios web de renombre, o crear contenido grandioso y promoverlo para atraer enlaces desde otros sitios web. Existen centenares de estrategias diferentes, el único límite es la creatividad.

Dónde aprender más sobre el posicionamiento en Google

Estos son sólo algunos de los puntos más esenciales pero suficientemente accionables del posicionamiento en Google.

Si quieres aprender más, te aconsejo que visites la guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google. También te recomiendo visitar nuestro artículo de cursos SEO. Por último, te sugiero visitar la guía SEO para principiantes de MOZ que ha sido traducida al español.

Si tienes dudas sobre el posicionamiento en Google, contáctanos para que podamos ayudarte.

Francisco Acuña

Francisco Acuña es el fundador de Search Studio. Actualmente se encarga de manejar las relaciones con los clientes, además de idear las estrategias de sus campañas de marketing digital. Puedes seguirlo en Twitter y LinkedIn.
2 comentarios
Responder

Dirección

Search Studio - Agencia de Marketing Digital
Calle Angel Martínez Villarreal #517 Chepevera, 64030, Monterrey, NL
811 573 8285

¡Suscríbete!

Recibe un correo semanal con las últimas noticias de marketing digital para estar delante de tu competencia.

¡Listo! Te hemos enviado un correo para confirmación tu dirección de email.

Compartir