Plan de Marketing Ejemplo (y cómo elaborarlo)

Este artículo contiene un Plan de Marketing Ejemplo que puedes descargar, así como instrucciones para llenarlo, sugerencias y otros tips para llevarlo acabo.

Descargar plantilla

La preparación es algo clave.

Abraham Lincoln alguna vez dijo: “Dame seis horas para talar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha.” Ya sea que estés talando un árbol o ejecutando un plan de marketing, los pasos que tomas con tiempo para preparar tu plan y asegurarte de que tienes la herramientas apropiadas, es crucial para el éxito de tu marketing.

Es posible que tu departamento de marketing esté llevando a cabo un esfuerzo integral de marketing digital, publicidad impresa, búsqueda de paga, optimización de sitio web, branding e identidad visual, entre otras cosas. Pero siendo parte de una agencia de marketing digital, el plan de marketing ejemplo que te ofrezco en este artículo está enfocado en el aspecto digital, pero las estrategias y los conceptos pueden expandirse y utilizarse en todos tus esfuerzos de marketing.

Para los dueños de negocios y agentes de marketing de hoy en día, crear un plan de marketing integral que incluya marketing en redes sociales, marketing de contenidos, email marketing y SEO (todas las áreas de una campaña potente de marketing digital) es necesario para poder atraer y convertir compradores en la era digital.

Tal vez trabajes para un gran corporativo o se te ha otorgado la tarea de desarrollar o encontrar un plan de marketing ejemplo para la estrategia del siguiente año. O quizás están lanzando una nueva start-up y necesitas idear un plan desde cero.

No importa el caso, los pasos que tomes hoy en día para crear un plan de marketing funcional servirán para tu futuro, ayudándote a conseguir resultados que sean medibles y cuantificables.

Pero antes de que entremos en materia con el plan de marketing ejemplo, echemos un vistazo a cómo un plan debería estar estructurado.

Cómo viene estructurado el plan de marketing ejemplo

Estructura del plan de marketing ejemplo

Lista los primeros objetivos

Listar los objetivos puede no ser el primer paso que tomes al elaborar tu plan de marketing, pero ponerlos al principio del documento en tu plan final establece las bases para lo que viene.

Explica tu investigación

La investigación también forma parte de la base de este plan de marketing ejemplo y debe incluir:

  1. Análsis de competencia.
  2. Análisis FDOA – Este es un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa, algo que debe incluir cualquier plan de marketing.
  3. Entender el perfil de tus compradores – Esto incluirá datos demográficos de los compradores objetivo así como las personas que quieres evitar.
  4. Aprender el ciclo de compra del comprador – Entender cómo, cuando, dónde y por qué tu mercado objetivo compra es la clave para convertir prospectos.

Explica tu estrategia

Una vez que tienes un panorama claro y entendible de tus compradores, es tiempo de explicar tu estrategia. Esta fase incluye:

  1. Definir tus objetivos.
  2. Conocer tu Propuesta de Valor Única (PVU).
  3. Asegurarte de que tienes una marca fuerte.
  4. Asegurarte de que cuentas con un sitio web optimizado.
  5. Crear contenido de alta calidad.
  6. Definir los canales de distribución (correo, redes sociales, etc.).
  7. Tener una estrategia SEO.

Define KPIs (indicadores de desempeño) y métodos de medición

Una vez completada la información anterior y teniendo la estrategia en marcha, es tiempo de medir. De hecho, antes de haber implementado tu estrategia, deberías estar midiendo para establecer tus números base.

¿Qué has hecho en el pasado y cuáles han sido los resultados? ¿Cómo es que esas estrategias pueden cambiar para mejorar el ROI? La medición debería estar hecha antes, durante y después para asegurarte de que tus planes muestran resultados positivos y para cambiarlos en caso de que no.

Lista tu estrategia global y los planes tácticos

Tener planes tácticos y calendarios le da vida a tus ideas y estrategia. Trata de enfocarte únicamente en 4 o 5 tácticas para el año y crea un plan de ejecución alrededor de estas tácticas.

Ten en mente que tus tácticas podrían no ser las mismas que tus objetivos. Si tus objetivos son de alto nivel (por ejemplo, incrementa el tráfico web en un 50%) entonces tu táctica debería profundizar en cómo conseguirás dicho resultado.

Ahora profundicemos un poco más en cada uno de los puntos mencionados en la estructura del plan de marketing ejemplo.

Investiga

Investiga

El primer paso en el plan de marketing ejemplo es investigar.

Un error común que muchos comenten es comenzar el plan de táctico antes de haber forjado un plan estratégico. Para poder formular un plan estratégico, necesitas hacer una investigación.

Si no sabes quién eres, lo que vendes o a quién le vendes, entonces vas a batallar para convencer a las personas para que compren tu producto o servicio. Por lo tanto, si no has investigado aún, hazlo.

Comienza por investigar a tus competidores y a tu audiencia; examina los hábitos de compra de tus clientes potenciales; haz un análisis FDOA (más de eso en un momento).

Estos pasos servirán para tener una base sólida en tus planes tácticos y te permitirán desarrollar expectativas y objetivos razonables

Entiende a tu competencia

Para determinar las probabilidades de éxito y definición de tu estrategia de marketing, necesitas entender a la competencia. Investigar a tu competencia primero te ayudará a realizar el análisis FDOA.

En el nuevo mundo del marketing digital existen diversas estrategias que son indispensables. Estas estrategias también pueden ser útiles para investigar a tus competidores.

Utilizar el correo electrónico y las redes sociales para investigar el panorama, te ayudará a obtener una cantidad inmensa de conocimiento acerca de tu competencia.

Aquí hay algunos tips rápidos para entender contra quién te enfrentas:

  • Suscríbete a las listas de correo de tus competidores (o aquellos que percibes como competencia).
  • Sigue a tus competidores en Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram… y cualquier sitio social en dónde los puedas encontrar.
  • Examina el contenido que tus competidores están creando – hacia quién va dirigido, con qué frecuencia es producido, quién lo escribe, sobre qué temas lo escriben. Moz recomienda utiliza Wordle para tener una idea de la competencia y para tener tu información organizada.

Realiza un análisis FDOA

Análisis FDOA

Algo esencial en el plan de marketing ejemplo, o en cualquier plan de cualquier negocio.

El análisis FDOA debería ayudarte a definir claramente tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para que puedas desarrollar objetivos que estén atados directamente con tu misión general.

El análisis FDOA también te hará capaz de entender qué te hace diferente de tu competencia y cómo deberías posicionarte en el mercado.

También te ayudará para desarrollar tu mensaje y tu propuesta de valor única.

Una honestidad brutal es imperativa para obtener un análisis FDOA objetivo.

Utiliza viñetas y trata de poner 4 o 5 en cada sección. Limitar tus listas te ayudará a enfocarte únicamente en los puntos más críticos.

Crear los perfiles de tus compradores

Perfiles de compradores

Los días del marketing tradicional están por llegar a su fin. Ya no estamos buscando audiencias en masa. En lugar de eso, los especialistas en marketing digital conocen la importancia de segmentar a las audiencias a las que quieren llegar. Ese es un paso crucial para desarrollar un plan de marketing, y obviamente lo incluyo en el plan de marketing ejemplo.

Crear perfiles de compradores, para así poder entender a tu mercado objetivo, te permitirá ver a quién le vendes, cuáles son sus puntos clave, dónde pasan el tiempo online, y otros datos demográficos. Esta información te ayudará a personalizar tus materiales de marketing para que estén bien dirigidos y sean altamente relevantes a los segmentos de tu audiencia.

Entiende el ciclo de compra del comprador

Una vez que has identificado los perfiles de tus compradores, el siguiente paso es idear cómo es que estas personas piensan y cómo toman la decisión de comprar.

Existen tres pasos en el proceso del comprador:

  1. Descubrimiento.
  2. Consideración
  3. Decisión.

Cada una de estas etapas son oportunidades masivas para ti como dueño de negocio o agente de marketing para educar a tu cliente potencial al proporcionarle contenido valioso acerca del producto o problema que está tratando de resolver.

Para entender un poco más acerca del viaje del comprador y de cómo puedes alinear eso con este plan de marketing ejemplo, te recomiendo leer este artículo, o este otro artículo si eres una empresa B2B.

Crea una estrategia

Estrategia

Ahora que has hecho tu investigación, el siguiente paso en este plan de marketing ejemplo es formular una estrategia.

Escribe tus objetivos

Los objetivos son la parte más importante del plan de marketing.

Si haz completado tu investigación, deberías haber sido capaz de identificar tus debilidades y tus áreas de oportunidad. Establecer objetivos cuantitativos y cualitativos alrededor de estos hallazgos, así como desarrollar KPIs, será esencial. Te ayudarán a establecer un camino claro, entender el retorno de inversión de tu marketing y redirigirán tus tácticas conforme te muevas durante el año.

Debes ser capaz de cumplir tus objetivos, pero no debe ser fácil cumplirlos. Debes asegurarte de que estás creciendo pero no estableciendo metas irreales que termines ignorando.

Aquí hay algunos tips generales a tener en mente al desarrollar tus objetivos de marketing:

  1. Evalúa tu posición actual en el mercado y establece objetivos realistas.
  2. Entiende tu crecimiento año con año y establece objetivos que sean un reto de acuerdo a tu crecimiento.
  3. Ata tus objetivos a la misión y visión general de tu negocio.
  4. No te agobies. No te pongas más de 2 objetivos principales y de 3-5 objetivos secundarios o de soporte.
  5. Acepta que algunas veces fallarás y no alcanzarás todos tus objetivos. Aprende a sobrellevar eso y aprende también de los fracasos.
  6. Crea objetivos parciales a tus objetivos finales para que sea más digerible alcanzar tu objetivo.

Conoce qué es lo que te hace único

Conocer tu propuesta de valor única (PVU) y promover esa PVU es esencial para vencer a la competencia y solidificar el valor de tu compañía en el mercado.

Tu PVU va de la mano con tu marca y tu contenido porque esos son los conductos a través de los cuáles tu PVU será comunicada. Y la comunicación es clave.

Asegúrate de tener una marca fuerte

El branding puede ser divertido, pero también puede ser algo difícil. Una marca puede ser uno de los activos más fuertes en una empresa. Si se hace de la forma correcta, atraerás la lealtad de los compradores. La consistencia de la marca es clave.

¿Tu marca está representada de forma consistente a través de todos los canales? Incluyendo tu logo, sitio web, marketing impreso, tarjetas de presentación, firmas de correo electrónico, anuncios, diseño de paquetería, perfiles de redes sociales, etc.

Optimiza tu sitio web

El diseño web es más que una página bonita. Tu sitio web frecuentemente es la primera impresión que tus prospectos tendrán de tu empresa. Eso significa que tu sitio debe ser más que bonito (aunque eso ayuda). Necesita ser conciso y funcional. Si tu sitio está abarrotado de cosas y es difícil de navegar, entonces perderás automáticamente a compradores potenciales.

Sólo piensa en la última vez en que entraste a un sitio pobremente diseñado y extremadamente abarrotado. ¿Te quedaste mucho tiempo? ¿Tuviste una impresión inmediata de la empresa?

De la misma forma, si tus visitas no pueden saber qué es lo que vendes o tu PVU, entonces se retirarán.

Entonces, sé lo más claro posible con tu mensaje. Asegúrate de que tu sitio es un lugar en el que las personas quieren estar, no sólo porque es bonito, sino porque la información que contiene es fácil de encontrar. Hay toda una ciencia completa y metodología detrás del diseño de un sitio web incluyendo el lugar donde se acomodan los botones en una página, qué tipo de contenido funciona mejor, qué colores es conveniente utilizar para crear ciertos sentimientos, etc.

Crea contenido de alta calidad

Si has leído algo sobre marketing digital seguramente has escuchado la frase: “El contenido es el rey”. Mientras que ha sido sobre-utilizada, cuando se trata de marketing digital, es lo más acertado que hay.

El contenido es la carne que atraerá a tus compradores. Es lo que Google utiliza para encontrar palabras clave y llevar a los usuarios a tu sitio, pero también es lo que utilizan los usuarios para absorber información y conocimiento acerca de los problemas que los mueven en su ciclo de compra.

El contenido son todas las palabras escritas utilizadas para transmitir tu marca, desde el texto de tu sitio hasta las la landing pages a través de las cuales los usuarios viajan, hasta los artículos, newsletters y correos que escribe. Pero no sólo basta con tener contenido, sino tener contenido de alta calidad que es consistente. El marketing de contenidos se trata de proporcionar información útil a tu base de clientes. No se trata de vender, sino de informar.

Piensa en ello de esta forma. Si creas contenido que provoca pensamientos y sentimientos en una base semanal, que de cierta forma resuelve un problema, contesta una pregunta, o simplemente entretiene a tu audiencia, entonces te convertirás en el recurso al cuál recurrir para esos clientes potenciales. Ellos regresarán a tu sitio de forma constante porque les estás proporcionando un servicio, todo al mismo tiempo que construyes confianza y estableces tu marca de una forma no intrusiva. Y cuando estos devotos seguidores se den cuenta de que necesitan el producto que vendes, te contactarán.

Entonces, tu contenido es esencial para educar a tus clientes conforme se mueven en el proceso de compra, pero para poder hacer esto de forma exitosa, necesitas conocer los qué tipos de contenido utilizar y cuando.

Estos son los tipos de contenido para cada etapa del proceso de compra del comprador:

Etapa de descubrimiento

  • Ebooks.
  • Guías.
  • Contenido editorial.
  • Reportes.
  • Artículos de blog.

Etapa de consideración

  • Webinars.
  • Podcasts.
  • Video.
  • Guias orientadas a expertise o soluciones.

Etapa de desición

  • Comparación de productos.
  • Casos de estudio.
  • Descargas.
  • Contenido enfocado al producto.

Pero no se detiene ahí. Los compradores no son los únicos a los que les gusta el contenido útil. A Google también. Crear contenido sólido es sumamente importante para tu estrategia SEO.

Define tus canales de distribución

Si el contenido es la carne, los canales de distribución son los brazos que alimentan esa carne. Al igual que el contenido es importante, sin distribución tu contenido es un desperdicio. Es inútil. Por eso es esencial tener un entendimiento claro de cómo es que funcionan.

Redes sociales

En el mundo de las redes sociales vale la pene tener una estrategia general que sea alterada dependiendo del canal social en el que estés trabajando. Por ejemplo, la forma en la que te promueves en Twitter será diferente a la forma en que te promueves en LinkedIn o Facebook. Son sitios diferentes con propósitos diferentes y tu mensaje necesita reflejar eso.

Una estrategia, sin embargo, que funciona a través de todos los canales es utilizar fotografías. Los artículos con imágenes tienen un porcentaje de clics más alto. Y debido a que las redes sociales se tratan de poner tu contenido y tu mensaje para ser visto, el tiempo de publicación es importante.

De acuerdo a sumall.com la clave es captar a las personas temprano en la mañana, en sus descansos o en la noche.

Email

El email marketing es otra táctica en tu arsenal de marketing digital. El email es utilizado de forma más efectiva como una herramienta para educar y nutrir. Por ejemplo, si un prospecto visita tu sitio y descarga un ebook (a cambio de su email), él comenzará a recibir correos programados relacionados al tema del ebook que descargó, invitándolo a interactuar más con tu marca.

El email también es utilizado comúnmente para anunciar cosas, newsletters y promociones. Tal como con las redes sociales, la frecuencia de los correos y el timing importa.

Deja que te encuentren

SEO

Como ya dijimos, el contenido que creas es importante en tu estrategia, pero sólo es útil si llega a las manos correctas. El SEO es lo que Google y otros motores de búsqueda utilizan para indexar tus páginas y permitir a tu contenido ser encontrado por clientes potenciales. En un mundo digital, el SEO es inmensamente importante. Puedes pensar en él como otro canal de distribución con una serie de reglas totalmente diferentes.

Para poder utilizar el SEO de forma apropiada, debes optimizar tu contenido. Y nos referimos a todo el contenido. Todos tus artículos del blog, tus landing pages, tus etiquetas sociales, etc. Para poder lograr esto debes crear una lista de palabras clave que posteriormente te permitirá crear un mensaje alrededor de las palabras y frases que tengas como objetivo. Pero el SEO es mucho más que sólo apuntar a palabras clave. El link building, el contenido, y las redes sociales juegan un rol importante en una estrategia de SEO exitosa.

Mide

Mide

Esta es la fase del plan de marketing ejemplo que debería estar activa de forma permanente. Tan pronto como pongas tu plan de marketing en acción, comienza a registrar, medir y reportar.

La habilidad para medir tus esfuerzos de marketing digital es una de las partes mas valiosas del plan y de la belleza del marketing digital. La cantidad de cosas que puedes medir y probar son infinitas. Y esa es una cosas positiva porque cuando eres capaz de probar y medir, eres capaz también de mejorar áreas de debilidad, reportar resultados cuantitativos y probar el valor de tus esfuerzos de marketing a tu negocio.

Deberías medir, reportar y probar tu marketing digital en una base mensual para ver qué está funcionando y qué no, y para aprender más acerca de tu base de clientes.

Crea planes tácticos

Tacticas

Al tener tu estrategia en marcha, es tiempo de decidir qué tácticas son más importantes para el éxito de la estrategia. Por ejemplo, una compañía puede decidir enfocarse en cuatro tácticas principales para el año: creación de contenido para el blog, rediseño del sitio web, mejoras SEO y el desarrollo de una lista de email marketing. Mientras tal vez quieran trabajar en su estrategia de redes sociales y RP, para el año en cuestión, querrán enfocar la mayoría de su presupuesto en las cuatro tácticas listadas mientras continúan enfocando presupuestos más modestos a los otros canales, para mantenerlos avanzando. Adicionalmente, los calendarios tácticos se necesitarán para ayudar a elaborar las especificaciones de cada táctica. Por ejemplo, el calendario editorial será necesario para la estrategia de blogging.

Hay muchas cosas que deben considerarse al crear un plan de marketing. Pero cuando se hacen de forma correcta, es uno de los activos más valiosos que tu departamento de marketing tiene.

Aquí abajo podrás descargar el plan de marketing ejemplo que te servirá para planear tus campañas de marketing digital.

Descargar plantilla

Descargar plantilla de plan de marketing

 

Francisco Acuña

Francisco Acuña es el fundador de Search Studio. Actualmente se encarga de manejar las relaciones con los clientes, además de idear las estrategias de sus campañas de marketing digital. Puedes seguirlo en Twitter y LinkedIn.
1 comentario
Responder

Dirección

Search Studio - Agencia de Marketing Digital
Calle Angel Martínez Villarreal #517 Chepevera, 64030, Monterrey, NL
811 573 8285

¡Suscríbete!

Recibe un correo semanal con las últimas noticias de marketing digital para estar delante de tu competencia.

¡Listo! Te hemos enviado un correo para confirmación tu dirección de email.

Compartir