Marketing en Facebook: Guía Básica Para Promover Tu Negocio

¡Facebook es enorme!

Es la red social más grande del mundo, tiene más de 1.5 billones de usuarios activos, y más del 50% ingresa a diario.

Con una base de usuarios tan grande, ignorar a Facebook no es una opción para los negocios. Puedes apostar que tu mercado meta está utilizando Facebook casi a diario.

La pregunta es: ¿cómo llegas a todos esos usuarios con tu marketing?

La buena noticia es que la plataforma de publicidad de Facebook te permite segmentar y especificar el tipo de personas que estás buscando. Puedes segmentar por ubicación, demografía e intereses.

En esta guía aprenderás los básicos sobre cómo utilizar Facebook a tu favor.

Nota: Esta guía es para principiantes que quieren una introducción acerca de cómo promover su negocio en la red social más grande del mundo.

Primer paso: Crea una página de Facebook para tu negocio

Página de Facebook

Lo primero que debes hacer es crear una página de Facebook.

Muchos negocios cometen el error de promover su marca a través de un perfil de Facebook. ¡Error!

A diferencia de un perfil de Facebook, las páginas de Facebook fueron creadas específicamente para que los negocios, organizaciones, causas, o artistas tengan una forma versátil de promover su contenido.

Cuando tienes un perfil de Facebook, es necesario que otras personas te envíen una solicitud para ser tus amigos. En cambio, con las páginas de Facebook sólo es necesario que hagan clic en el botón de “me gusta” de tu página para poder suscribirse a tus actualizaciones de estado, además de poder acceder a tu contenido sin ningún tipo de restricción.

Se han escrito muchas guías sobre cómo crear una página de Facebook, así que no entraremos en detalle en este momento. Para aprender cómo crear una página de Facebook paso a paso, haz clic en este enlace.

Segundo paso: comienza a crear contenido útil para tus clientes potenciales

Otro error que cometen comúnmente los negocios cuando tienen su página de Facebook es atiborrarla de publicaciones sobre los productos y servicios que venden. ¡Error!

Todas las personas, incluyendo tus clientes potenciales, entran a Facebook para relajarse. Para perder un poco el tiempo, para ver las novedades que comparten sus amigos, y el contenido curioso y ocurrente que comparten algunas páginas de Facebook.

Para tener éxito con tu marketing en Facebook es importantísimo que te dejes llevar por la corriente.

¡Comparte contenido útil para tus clientes potenciales!

Conoce a tus clientes potenciales

Para compartir contenido que sea útil para tus clientes potenciales y prospectos es importante que los conozcas, que sepas cuáles son los problemas que los mantienen despiertos por la noche y activos en el día.

Cuando conozcas bien a tu cliente potencial, te será más fácil compartir contenido que lo cautive.

Ejemplo de publicación de Facebook

Contenido que compartes

También es importante mencionar que debes mantener tus publicaciones breves. Trata de utilizar imágenes y video lo más que puedas, ya que este tipo de contenido es el que más conecta con las personas en Facebook.

No es necesario que el contenido que compartes en Facebook siempre sea tuyo. Dedica tiempo a buscar contenido de sitios web, o publicaciones de otras páginas de Facebook que consideres útiles para tus clientes potenciales y compártelas en tu página. ¡Pero nunca piratees contenido! Si el contenido que publicas es de otra persona, respeta la fuente y menciónala.

Herramientas para crear contenido

No es necesario ser un diseñador profesional ni fotógrafo profesional para compartir contenido decente en Facebook. Existen muchas herramientas en la web para crear contenido espectacular y a bajo costo (incluso gratis) a las que puedes sacarle partido.

Algunas herramientas gratuitas que puedes utilizar para crear contenido son las siguientes:

  1. Pablo: Herramienta para publicar frases con una imagen de fondo profesional.
  2. PicMonkey: Para editar fotografías o hacer collages.
  3. Canva: Puedes realizar una innumerable cantidad de cosas con esta herramienta. Por ejemplo, puedes diseñar tu imagen de perfil, imagen de portada, tus anuncios, etc.

Frecuencia de tus publicaciones

También es importante mencionar que las publicaciones de tu página en Facebook deben ser constantes y frecuentes.

¿No tienes tiempo suficiente para publicar de forma constante? No importa. Utiliza herramientas como Buffer (tiene una versión gratuita) para programar publicaciones. Con Buffer puedes programar todo el contenido que quieres que sea publicado en la semana o mes de un solo golpe.

Publica cuando menos 3 veces a la semana, y si es posible, varias veces al día.

Tercer paso: llega a más personas con la publicidad de Facebook

Anuncios de Facebook

Será muy difícil llegar a todos tus clientes potenciales sin invertir en la publicidad de Facebook.

Una de las ventajas de la plataforma de publicidad de Facebook es que puedes invertir desde $1 dólar diario.

¡Eso es grandioso!

No importa qué tan apretado es tu presupuesto, algo puedes lograr con Facebook.

Otra ventaja de la plataforma de publicidad de Facebook es su capacidad de segmentación. Puedes segmentar por ubicación, género, edad e intereses. Es decir, si tienes una tienda de artículos para bebés en la Ciudad de México, puedes crear un anuncio para llegar a mujeres de entre 25 y 40 años que viven en la Ciudad de México y que tienen intereses en artículos para bebés. ¡Impresionante!

Con los anuncios de Facebook puedes crear anuncios tradicionales, o promover las publicaciones de tu página de Facebook.

Para empezar con la publicidad de Facebook haz clic aquí.

Cuarto paso: sigue las mejores prácticas

Es importante ser constante y tratar de seguir algunas buenas prácticas para tener éxito en Facebook. Los siguientes tips pueden ayudarte a sacarle el mayor partido a tus esfuerzos de marketing en esta plataforma:

  1. Agrega una fotografía de perfil reconocible. Debes escoger una fotografía de perfil que sea fácil de reconocer para tus seguidores potenciales. Puede ser desde el logotipo de tu compañía, hasta una fotografía personal si eres un emprendedor individual o un consultor. Ser reconocible es primordial para ser encontrado.
  2. Selecciona una fotografía de portada cautivadora. Después de escoger una fotografía de perfil, necesitarás escoger una portada. Debido a que esta fotografía abarca mucho espacio, asegúrate de escoger una de alta calidad que llame la atención de tus visitas.
  3. Optimiza las descripciones de tu fotografía de perfil y de portada. Dependiendo de tus objetivos en Facebook, podrías querer considerar incluir enlaces a tu sitio web en las descripciones de tu fotografía de perfil y en la foto de portada. No importa hacia qué página enlazas, los enlaces son oportunidades para darte a conocer con las personas interesadas en conocerte.
  4. Agrega un botón de llamada a la acción en la fotografía de portada. En diciembre 2014, Facebook lanzó una característica que permite agregar una de siete llamadas a la acción específicas en tu fotografía de portada. Puedes elegir entre opciones como: “Contáctanos”, “Agenda ahora”, “Utilizar app”, “Ver video”, “Comprar ahora”, “Suscribirse”, y “Jugar juego”. Y puedes personalizarlo con la URL destino de tu elección.
  5. Personaliza tu página de Facebook con apps, después organiza tus pestañas. Para personalizar tu página de Facebook con apps visita el Centro de Aplicaciones de Facebook para buscar las apps que quieras agregar a tu página. Una vez que hayas agregado tus aplicaciones, también puedes ordenar las pestañas en el orden que desees.
  6. Llena la sección de información siendo breve pero descriptivo. No dejes la sección de información en blanco. Trata de enriquecerla lo más que puedas (sin exagerar). Haz lo posible para que tu descripción comunique la personalidad de tu empresa.
  7. Publica imágenes y videos en tu página. ¿Por qué imágenes y videos? Porque está comprobado que este tipo de contenido es el que más cautiva y conecta con los usuarios en Facebook.
  8. También promueve contenido que no esté enfocado en ventas. Incluso aunque tu objetivo principal es generar prospectos de las redes sociales, no deberías publicar siempre ofertas. La mayor parte del tiempo, las personas utilizan las redes sociales para relajarse. Si compartes únicamente contenido de ventas, comenzarán a ignorar las publicaciones de tu marca.
  9. Determina el momento y frecuencia ideales para tus publicaciones. Es importante la hora en la que publicas tus actualizaciones. Es posible que tus clientes potenciales prefieran ver contenido en la mañana, tarde o noche. Dependiendo de las preferencias y los resultados que vayas cosechando, encontrarás tus momentos y frecuencia idóneos.
  10. Apaláncate de las herramientas de publicación de Facebook. La red social ofrece herramientas para calendarizar actualizaciones. De esta forma puedes automatizar tus publicaciones y ahorrar tu valioso tiempo.
  11. Fija las publicaciones importantes en la parte superior de la página. Cuando publicas nuevo contenido en tu página de Facebook, el contenido viejo va recorriéndose hacia abajo. Pero es posible que en algunas ocasiones quieras fijar contenido importante para mantenerlo siempre visible.
  12. Analiza las estadísticas de tu página de Facebook. Analizar los números de tus esfuerzos en Facebook te ayudará a saber qué parte de tu campaña es importante optimizar. Tu página tiene una sección de estadísticas. Vale la pena dedicarle un tiempo a entender dichas estadísticas para poder sacar conclusiones que te ayuden a mejorar tus campañas en Facebook.

¡Empieza ahora!

Francisco Acuña

Francisco Acuña es el fundador de Search Studio. Actualmente se encarga de manejar las relaciones con los clientes, además de idear las estrategias de sus campañas de marketing digital. Puedes seguirlo en Twitter y LinkedIn.
1 comentario
Responder

Dirección

Search Studio - Agencia de Marketing Digital
Calle Angel Martínez Villarreal #517 Chepevera, 64030, Monterrey, NL
811 573 8285

¡Suscríbete!

Recibe un correo semanal con las últimas noticias de marketing digital para estar delante de tu competencia.

¡Listo! Te hemos enviado un correo para confirmación tu dirección de email.

Compartir