Capítulo 3: SEO

SEO

Capítulo 3: SEO

Una vez armado tu sitio, el siguiente paso en una estrategia de marketing digital es el SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento web y optimización en motores de búsqueda.

El SEO es importante para cualquier negocio. No importa si tienes una microempresa, un negocio familiar, un negocio local o una gran corporación. Es importantísimo para tu negocio.

Pero, ¿Qué es el SEO? El SEO es simplemente el proceso de establecer y optimizar tu sitio web para que sea fácilmente encontrado (y favorecido) por los motores de búsqueda como Google, Yahoo! y Bing.

Hoy en día, la mayoría de las personas ya no utilizan el directorio telefónico cuando necesitan algo. En lugar de eso, entran a internet y lo buscan. Si tu negocio no se muestra en los resultados de búsqueda, entonces puedes estar seguro de que pierdes ventas valiosas que tus competidores están aprovechando.

Los usuarios que tienden a encontrar tu sitio web en la búsqueda de Google generalmente son prospectos muy calificados, haciendo que sea más fácil convertirlos en clientes dispuestos a adquirir tus productos o servicios.

La mayoría de los negocios saben que un sitio web es necesario, pero tenerlo es sólo el primer paso. Construir un sitio web que proporcione un flujo sólido y consistente de prospectos y ventas requiere de marketing.

Tener un sitio web y no promoverlo es equivalente a construir un local para tu negocio en medio del desierto del Sahara. No hay caminos que lleven a él, no hay personas transitando para verlo. Incluso las personas que necesitan tus productos o servicios no pueden comprarte porque nunca sabrán sobre ti.

Ahí es donde entra en acción el SEO. Implementar SEO es como poner tu negocio en una calle del centro de la ciudad con mucho tráfico de personas. El SEO hace que tu sitio web sea visible frente a clientes potenciales para que puedas generar ventas.

Detente un momento para pensar lo que alguien puede introducir en el buscador cuando necesita tus productos o servicios. Si eres un dentista que se especializa en ortodoncia, las posibilidades pueden incluir:

  • Ortodoncista
  • Ortodoncista en Monterrey (reemplaza Monterrey por tu ciudad)
  • Cómo arreglarse los dientes

Ahora, busca en Google estos términos. ¿Tu negocio aparece en los resultados? Si no, entonces el SEO es el camino para aparecer ahí.

Piensa en ello… si tienes un sitio web y no aparece en los resultados de búsqueda, es como si hubiera clientes caminando frente a tu negocio cuando buscan lo que ofreces, pero sin darse cuenta de que estás ahí.

Diseño web y SEO

Así como construir una preciosa tienda NO es el único factor que resultará en ventas, el marketing digital no es tan simple como construir un precioso sitio web.

Seguro, tener un sitio visualmente atractivo es importante. Si los visitantes de tu sitio web no se sienten cómodos (por ejemplo, porque hay muchos anuncios publicitarios), si se sienten frustrados tratando de encontrar lo que necesitan (debido a que tienes una estructura de navegación pobre), o si cualquier otro factor los ahuyenta, entonces probablemente no cerrarás la venta.

Exploremos los otros factores que afectan tus posiciones en los resultados de búsqueda:

  1. SEO on-site (dentro del sitio web).
  2. SEO off-site (fuera del sitio web).

Para que tu sitio web sea efectivo desde una perspectiva del SEO, los aspectos on-site y off-site deben ser incluidos en tu estrategia. ¿Qué significa on-site y off-site? Sigue leyendo.

SEO on-site

El SEO on-site consta de elementos que existen en tu sitio web, y en el código HTML de tu sitio web (tal como el texto y los meta datos). Son aspectos controlados por ti o por tu webmaster. Consiste principalmente en tres cosas.

Estructura

La estructura de tu sitio web es muy importante, no sólo desde un punto de vista del SEO, sino también desde el punto de vista de la experiencia del usuario. Cuando construyas tu sitio web, asegúrate de que tu diseñador web tiene conocimiento de las mejores prácticas del SEO o que trabaja en conjunto con un profesional del SEO.

La estructura incluye:

  • Estructura de las URL.
  • Estructura de la navegación (el menú).
  • Funcionalidad de búsqueda.
  • Apariencia de las páginas.
  • Enlaces internos.
  • Velocidad del sitio web.
  • Mapas del sitio HTML y XML.

Codificación

El código (la columna vertebral de tu sitio web) debe ser limpio y eficiente. El código desordenado hará que el posicionamiento de tu sitio sea pobre y resultará en tiempos de carga lentos para tus visitantes.

Usualmente, los visitantes de tu sitio no verán el código, pero los rastreadores de los motores de búsqueda lo verán de pies a cabeza. Asegúrate de que el código está actualizado, y de que incluye las etiquetas meta (meta tags), encabezados y descripciones de forma apropiada.

Contenido

Esto es lo que tus clientes pueden ver; el texto, las imágenes, y los videos que aparecen en tu sitio web.

El contenido de tu sitio web es la parte más importante de un SEO apropiado, porque los motores de búsqueda constantemente cambian sus algoritmos para asegurarse de que entregan resultados de búsqueda con el contenido más útil y preciso.

Tu contenido debería ser fresco y cautivador. No cometas el error de escribir solamente para los motores de búsqueda al rellenar el contenido con palabras clave no naturales y otros trucos viejos que ya no funcionan.

El contenido de tu sitio web debe enfocarse en los temas por los que te gustaría aparecer en los buscadores, pero necesita ser natural y fresco. Google favorece a páginas y artículos que han sido creados y actualizados recientemente.

SEO off-site

Una vez que tu sitio web está estructurado correctamente y tiene contenido excepcional, es tiempo de desarrollar y ejecutar una estrategia sólida de SEO off-site. El SEO off-site se constituye de factores que afectan las posiciones de tu sitio web, pero que no se encuentran en tu sitio. Echemos un vistazo a los factores principales del SEO off-site.

Enlaces entrantes

Los enlaces entrantes desde otros sitios web en internet vienen en diferentes formas y tamaños. Un enlace es simplemente una palabra, frase, imagen o botón cliqueable que te dirige a otra URL (es decir, a otra página). Piensa en cada enlace como un voto de credibilidad para tu sitio web, poniendo las manos en el fuego por ti para aparecer más arriba en los resultados de búsqueda.

Pero no todos los enlaces son creados iguales. Así como confiarías en la opinión de tu mejor amigo y no en la de un extraño, los enlaces entrantes desde sitios muy conocidos y de mucha confianza cuentan mucho más que los enlaces de sitios desconocidos y de poca confianza.

Así que, muchos enlaces no son la respuesta. Para poder aparecer bien y de forma consistente en los motores de búsqueda, no necesitas una alta cantidad de enlaces; necesitas enlaces de alta calidad desde sitios con autoridad. Existen muchas maneras de obtener enlaces, pero es algo que toma tiempo.

Señales sociales

Las redes sociales como señal de posicionamiento son más importantes hoy en día de lo que eran hace algunos años, y la tendencia puede continuar. Google y otros motores de búsqueda toman en cuenta (y mucho) tu influencia en las redes sociales. No sólo tu actividad en las redes sociales mejora tus resultados de búsqueda, también pueden ser un excelente canal para promover tu marca, llegar a nuevas audiencias, y atraer clientes potenciales.

Google y Bing revisan las señales sociales. Las señales sociales son simplemente actividades que incluyen tweets, me gusta de Facebook, +1s de Google, social bookmarks, y muchas cosas más. Para los motores de búsqueda, cada señal es un indicador de que tu contenido es de alta calidad y que merece aparecer alto en los resultados de búsqueda.

Ilustremos con un ejemplo. Si publicas una infografía excepcional mostrando ciertos datos interesantes, te gustaría que las personas la conocieran, y te gustaría también que los motores de búsqueda supieran que deben posicionarla alto en los resultados de búsqueda. Si compartes un enlace de tu infografía en Facebook, y 100 personas presionan me gusta y lo comparten, los motores de búsqueda lo notarán. Todos estos me gusta son señales que indican que tu infografía puede ser excepcionalmente asombrosa, o de lo contrario todas estas personas no lo estarían compartiendo en Facebook. Esta es la evidencia social que reafirma a los motores de búsqueda que tu infografía entregará una experiencia positiva para el usuario.

Opiniones

Las opiniones de tu negocio impactarán las posiciones de búsqueda, particularmente las opiniones de Google+. Buenas opiniones afectarán tus posiciones positivamente, y malas opiniones te afectarán de forma negativa.

Es importante notar que las opiniones sólo afectarán tus posiciones en los resultados de búsqueda locales. Hablaremos de esto más adelante, pero es bueno mencionar que, si quieres posicionarte bien en los resultados de búsqueda locales, deberías hacer todo lo posible para que tus clientes escriban opiniones positivas en tu página de Google+.

Existen otras opciones de marketing digital más allá del SEO, hay que mencionarlo. Veamos otras tácticas que te mantendrán frente a tu competencia.

Descargar en PDF

Dirección

Search Studio - Agencia de Marketing Digital
Calle Angel Martínez Villarreal #517 Chepevera, 64030, Monterrey, NL
811 573 8285

¡Suscríbete!

Recibe un correo semanal con las últimas noticias de marketing digital para estar delante de tu competencia.

¡Listo! Te hemos enviado un correo para confirmación tu dirección de email.

Compartir