Capítulo 5: Redes sociales

Redes sociales

Capítulo 5: Redes sociales

Muchos dueños de negocios no han adoptado aún las redes sociales. Quizá desconocen por qué sería importante para ellos.

Como dueño de negocio, en el mundo de hoy que está centrado en las redes sociales, no puedes ignorar el poder, influencia, y la necesidad de las redes sociales cuando se trata de tu estrategia de marketing.

Elegir los sitios sociales a los que deberías dedicar tiempo dependerá de tu negocio y de su audiencia objetivo. Cada sitio tiene un sentimiento diferente, diferentes tipos de usuarios, y demografías diferentes.

¿Sabías que el 80% de los usuarios prefiere seguir a las marcas que les gustan en una plataforma social en particular? ¿Saber cuál es? ¡Facebook!

¿Estás utilizando Facebook? ¿Le estás permitiendo a tus clientes interactuar contigo? ¿Estás siendo personal? ¿Estás publicando información útil y realmente informativa, u ofertas especiales? Esto es importante para una estrategia de redes sociales robusta.

¿Sabías que muchos negocios tienen éxito al integrar Twitter en su servicio al cliente? Es una forma instantánea de estar al día con los clientes y de retenerlos, mientras que también se obtienen nuevos clientes.

33% de los tweets hacia tu negocio o acerca de él se relacionan con un problema en específico. Pero estos clientes no están sólo buscando una forma de criticarte (sólo el 9% de los tweets son realmente negativos). Ellos están tratando de contactarte. Están buscando ayuda.

Utiliza esto a tu favor asignando a un miembro de tu personal a Twitter para dar respuestas rápidas y útiles.

Los clientes realmente lo aprecian, y otros (nuevos clientes potenciales) verán a un negocio que se preocupa por sus clientes.

Cómo empezar

Detrás de toda campaña excepcional de redes sociales hay una grandiosa estrategia. Los siguientes puntos te ayudarán a dar los primeros pasos.

Haz tu tarea

Las redes sociales son para conectar con tu audiencia a un nivel auténtico. Y para hacer eso, necesitas entender íntimamente a tus clientes actuales y potenciales. Comienza por definir a tu audiencia. Haz perfiles individuales con edad, género, intereses, profesión, etc. No sólo lo digas en voz alta. Escribe todos los detalles y agrega imágenes que representen a tu audiencia objetivo.

Después, cristaliza tu mensaje. Basado en tu audiencia objetivo definida, ¿cuáles son los problemas principales o preocupaciones que solucionas? Escribe los mensajes de marketing principales que quieres comunicar a tu audiencia.

Ahora que has definido tu audiencia y mensaje, tómate el tiempo necesario para encontrar qué redes sociales prefieren.

No todos los canales sociales son creados igual. Cada uno tiene una audiencia primaria y enfoque diferente. Es importante entender las diferencias para que puedas invertir tus esfuerzos en los canales correctos.

Coordina tus canales sociales

Todas las redes sociales que utilizas deben integrarse en conjunto para alcanzar tus objetivos. Tu sitio web es tu hogar. Coordina tus esfuerzos en las redes sociales para acarrear a las personas a tu sitio web en donde pueden comprar tu producto o servicio.

Utiliza tu blog, o el contenido de tu sitio web, para establecer una voz para tu marca y para compartir información. También es una valiosa oportunidad para cautivar a los visitantes de tu sitio web y guiarlos a través de tu embudo de ventas.

Es importante que optimices tu sitio web agregando botones para visitar tus redes sociales, o para compartir el contenido de tu sitio web en las redes sociales. Asegúrate de mostrar tus botones sociales en lugares prominentes.

Empieza en pequeño

Una vez que hayas establecido los puntos anteriores, es tiempo de socializar. Uno de los mejores consejos que puedes recibir es: comienza con poco. Las redes sociales toman tiempo y energía, dos recursos muy importantes para tu negocio. Lo ideal es que comiences tus esfuerzos sólo en una plataforma, máximo dos.

La mejor manera de garantizar consistencia es incorporando las redes sociales en tu rutina diaria. Comienza dedicándole al menos 20 minutos diarios. Utiliza los perfiles que creaste anteriormente para conocer a tu audiencia y el contenido que sea más interesante para ella.

Escucha y comparte

La escucha activa en las redes sociales es una excelente táctica para monitorear lo que las personas dicen sobre tu marca. Responde a comentarios, menciones y retroalimentación incluso cuando es negativa. Quieres convertir lo negativo en positivo.

El contenido es crucial en las redes sociales. Desafortunadamente, encontrar buen contenido en Internet para compartir en las redes puede ser lento y consumir mucho tiempo. Para evitar dificultades, establece un proceso para organizar y agregar contenido de calidad que proporciona valor para tu audiencia.  Crea un calendario editorial para compartir gradualmente el contenido que has encontrado o creado.

Mejora los resultados con publicidad pagada en redes sociales

Si quieres acelerar tu desempeño en las redes sociales, vale la pena explorar las opciones de publicidad pagada.

Facebook ha trabajado de forma agresiva en recolectar toda la información que les es posible de todos y cada uno de sus usuarios. Prácticamente saben tu nombre, edad, ciudad de residencia, género, a qué escuela fuiste, dónde trabajas, dónde trabajaste, y mejor aún, los intereses que tienes en base a la información que visualizas en la red social.

¿Cuál es la ventaja de esto? Los anuncios de Facebook te dan la posibilidad de crear ofertas que puedes segmentar con la información que ellos tienen en su base de datos. Por ejemplo, si vendes productos para bebés en Saltillo, y tu objetivo es crear una oferta para madres de entre 20 y 35 años de edad, que viven en Saltillo y que tienen interés en información de bebés, ¡con Facebook es posible!

Por su parte, Twitter también es una de las plataformas principales en temas de publicidad pagada. Tienes dos soluciones: contenido promovido y cuentas promovidas. El contenido promovido te ayuda a cortar el ruido y mostrar tu contenido directamente a audiencias específicas. Las cuentas promovidas te ayudan a incrementar tus seguidores.

LinkedIn también ofrece oportunidades para llegar a audiencias específicas. También puedes comprar publicidad o utilizar las actualizaciones patrocinadas para incrementar la visibilidad de tu marca.

Cada red social tiene sus ventajas de segmentación a la hora de elaborar los anuncios. Invierte tu presupuesto en la red social que mejor se adapta a las necesidades específicas de tu negocio. Puedes obtener resultados, no importa si tu presupuesto es muy pequeño. Con Facebook puedes invertir desde $1 USD al día.

Mide y mejora

Cada red social te proporciona diversas herramientas para medir tus esfuerzos. En base a las estadísticas, revisa qué publicaciones tienen mejor tracción que otras, saca tus propias conclusiones, y acciona.

Tips de Facebook

Hasta el día de hoy, Facebook es la red social más utilizada en el mundo. Si comienzas una estrategia de redes sociales, lo más seguro es que Facebook forme parte de tus canales sociales. Los siguientes tips te ayudarán a ejecutar una estrategia exitosa en esta red social.

  1. Agrega una fotografía de perfil reconocible. Debes escoger una fotografía de perfil que sea fácil de reconocer para tus seguidores potenciales. Puede ser desde el logotipo de tu compañía, hasta una fotografía personal si eres un emprendedor individual o un consultor. Ser reconocible es primordial para ser encontrado.
  2. Selecciona una fotografía de portada cautivadora. Después de escoger una fotografía de perfil, necesitarás escoger una portada. Debido a que esta fotografía abarca mucho espacio, asegúrate de escoger una de alta calidad que llame la atención de tus visitas.
  3. Optimiza las descripciones de tu fotografía de perfil y de portada. Dependiendo de tus objetivos en Facebook, podrías querer considerar incluir enlaces a tu sitio web en las descripciones de tu fotografía de perfil y en la foto de portada. No importa hacia qué página enlazas, los enlaces son oportunidades para darte a conocer con las personas interesadas en conocerte.
  4. Agrega un botón de llamada a la acción en la fotografía de portada. En diciembre 2014, Facebook lanzó una característica que permite agregar una de siete llamadas a la acción específicas en tu fotografía de portada. Puedes elegir entre opciones como: “Contáctanos”, “Agenda ahora”, “Utilizar app”, “Ver video”, “Comprar ahora”, “Suscribirse”, y “Jugar juego”. Y puedes personalizarlo con la URL destino de tu elección.
  5. Personaliza tu página de Facebook con apps, después organiza tus pestañas. Para personalizar tu página de Facebook con apps visita el Centro de Aplicaciones de Facebook para buscar las apps que quieras agregar a tu página. Una vez que hayas agregado tus aplicaciones, también puedes ordenar las pestañas en el orden que desees.
  6. Llena la sección de información siendo breve pero descriptivo. No dejes la sección de información en blanco. Trata de enriquecerla lo más que puedas (sin exagerar). Haz lo posible para que tu descripción comunique la personalidad de tu empresa.
  7. Publica imágenes y videos en tu página. ¿Por qué imágenes y videos? Porque está comprobado que este tipo de contenido es el que más cautiva y conecta con los usuarios en Facebook.
  8. También promueve contenido que no esté enfocado en ventas. Incluso aunque tu objetivo principal es generar prospectos de las redes sociales, no deberías publicar siempre ofertas. La mayor parte del tiempo, las personas utilizan las redes sociales para relajarse. Si compartes únicamente contenido de ventas, comenzarán a ignorar las publicaciones de tu marca.
  9. Determina el momento y frecuencia ideales para tus publicaciones. Es importante la hora en la que publicas tus actualizaciones. Es posible que tus clientes potenciales prefieran ver contenido en la mañana, tarde o noche. Dependiendo de las preferencias y los resultados que vayas cosechando, encontrarás tus momentos y frecuencia idóneos.
  10. Apaláncate de las herramientas de publicación de Facebook. La red social ofrece herramientas para calendarizar actualizaciones. De esta forma puedes automatizar tus publicaciones y ahorrar tu valioso tiempo.
  11. Fija las publicaciones importantes en la parte superior de la página. Cuando publicas nuevo contenido en tu página de Facebook, el contenido viejo va recorriéndose hacia abajo. Pero es posible que en algunas ocasiones quieras fijar contenido importante para mantenerlo siempre visible.

Descargar en PDF

Dirección

Search Studio - Agencia de Marketing Digital
Calle Angel Martínez Villarreal #517 Chepevera, 64030, Monterrey, NL
811 573 8285

¡Suscríbete!

Recibe un correo semanal con las últimas noticias de marketing digital para estar delante de tu competencia.

¡Listo! Te hemos enviado un correo para confirmación tu dirección de email.

Compartir