¿Cuánto cuesta una página web en México?

¿Cuánto cuesta una página web en México? Es una pregunta que me hacen frecuentemente dueños de negocios y especialistas del área de ventas, publicidad y marketing de diversas empresas.

Voy a responder esta pregunta con lujo de detalle en este artículo.

Existen dos aspectos importantes (creación de sitio y mantenimiento) a tomar en cuenta en relación a cuánto cuesta una página web en México, pero también vale la pena conocer algunos ejemplos prácticos para entender mejor este tema.

Por tal razón, el artículo está estructurado de la siguiente forma.

  1. Costos por diseñar y crear una página web.
  2. Costos por mantener la página web.
  3. Escenarios comunes (ejemplos).

Hablaremos de cada uno de estos en detalle

Rango de costos para diseñar y crear una página web

Si estás quieres saber cuánto cuesta una página web en México, esta sección responderá la pregunta que más te interesa.

Los precios por diseñar y crear una página web varían por decenas de factores. Es normal ver agencias cotizar precios infinitamente diferentes por lo que parece ser lo mismo. Pero la realidad es que nadie ofrece lo mismo.

Voy a explicarte por qué de una forma sencilla a través de rangos de precios para que puedas comprender mejor qué es lo que te podrían estar ofreciendo a la hora de recibir una cotización.

Menos de $5,000 MXN

Existen servicios en internet en donde encontrarás opciones para hacer tu página a bajo costo, o incluso proveedores que te ofrecen hacer un sitio web dentro de este rango de costos.

En la mayoría de los casos, los proveedores que ofrecen hacer un sitio web bajo este esquema de precios son aquellos que tienen muy poca experiencia haciendo sitios web. Asimismo, los sitios que encuentres bajo este esquema de costos, no ofrecen ninguna ventaja más que ser un tipo de tarjeta de presentación que no genera ventas.

Si eres una PYME o microempresa y tu objetivo es obtener únicamente un sitio que puedas agregar a una tarjeta de presentación, o a tu papelería, entonces esta opción no es tan mala. 

Página web sencilla

Entre $6,000 y $16,000 MXN

En este rango de costos, la mayoría de las veces encontrarás a personas que tienen un mejor conocimiento de lo que están haciendo.

Aquí podrás encontrar proveedores que te ofrecerán hacer sitios con un diseño de mejor calidad, tomando en cuenta la experiencia de tu cliente o usuario potencial para invitarle a generar ciertas acciones cuando utiliza tu sitio web.

Además, este tipo de proveedores también te ofrecen la opción de hacer un sitio que sea amigable a los motores de búsqueda. ¿Qué quiere decir esto? Que tu sitio, estando optimizado para funcionar bien en los motores de búsqueda, puede ayudarte a atraer clientes nuevos desde buscadores como Google y Bing. Es como tener un vendedor trabajando para ti las 24 horas del día.

Si eres un negocio que está buscando atraer más clientes, esta puede ser una buena opción.

Entre  $16,000 y $100,000 MXN

Aquí el rango de costos comienza hacerse más amplio. Y es que en este rango de precios comienzas a encontrar proveedores que están acostumbrados a servir a “marcas medianas”. Y con “marcas medianas” me refiero a negocios que no son ni micro ni pequeñas empresas. Estas “marcas medianas” prefieren contratar agencias de diseño que tienen experiencia proporcionando servicios a negocios del mismo tamaño que ellos.

En este rango de costos es posible que parezca que los proveedores ofrecen un servicio de nivel similar al que ofrecen los de rangos más pequeños. Sin embargo, la diferencia es que tienen más experiencia resolviendo necesidades de clientes más grandes.

Comercio electrónico de Soriana

Más de $100,000, e incluso más de $1,000,000 MXN

El costo de un sitio web puede llegar a incrementarse hasta cantidades en millones.

Por ejemplo, los sitios web de Banamex, Banorte o DHL son sitios que requieren de un desarrollo web complejo.

Para poder entrar a revisar tu estado de cuenta y otros servicios en línea, o para poder rastrear los paquetes que envías, se requiere de un complejo proceso de desarrollo. Este proceso no sólo necesita de conocimiento, si no de experiencia.

Empresas como Banorte no pueden exponer la información de sus millones de clientes confiando en un proveedor que les ofrezca un servicio que parece “completo” a un costo amigable, sólo porque el costo es amigable.

Página de Banamex

Costos de mantenimiento

Otro aspecto importante a tomar en cuenta en relación a cuánto cuesta una página web en México son los costos para mantener un sitio web.

Un sitio web no es un asunto de páguese una vez y olvídese para siempre.

Hay tres cosas que hay que tomar en cuenta.

  1. Dominio.
  2. Alojamiento web.
  3. Costos de manutención (recomendables pero no siempre necesarios)

Costo del dominio

El dominio de tu sitio es, por ejemplo, www.sitiodetuempresa.com.

Los dominios requieren de un pago anual (a menos que prefieras pagar varios años por adelantado). La mayoría de las veces, el costo de los dominios es menor a $1,000 MXN por año. Sin embargo, hay dominios que pueden alcanzar costos que para una microempresa o PYME parecen estratosféricos.

Costo más frecuente de un dominio

Me ha tocado ver anualidades de dominios de más de $100,000 MXN.

Costo poco común de un dominio

Costo del alojamiento web

Los costos de alojamiento dependerán de las necesidades de tu sitio web. Por ejemplo, un sitio web básico puede solucionar sus necesidades con un hosting pequeño y económico de $1,500 MXN anuales e incluso menos.

Por otra parte, los sitios más grandes llegan a necesitar alojamientos dedicados que tienen un costo de $3,000 mensuales e incluso más. Esto porque requieren que un alojamiento capaz de recibir miles e incluso millones de visitas, así como algunos otros módulos adicionales que son necesarios para que un sitio web grande y dinámico sea capaz de funcionar.

Algo que siempre recomiendo es contratar un alojamiento que ofrezca soporte técnico las 24 horas, sobre todo si trabajarás en mejorar tu sitio varias veces por mes.

Costos de manutención (recomendables pero no siempre necesarios)

Los costos de manutención, en el caso de muchas micro y pequeñas empresas no es necesario, ya que únicamente tienen un sitio web estático que nunca cambian.

Para aquellos que desean implementar una campaña de optimización en motores de búsqueda (también conocido como SEO o posicionamiento web), o aquellos que requieren de un sitio que tenga cambios constantes, es necesario tener a alguien trabajando en el sitio de forma regular.

De igual manera, sitios como los de Banamex o Banorte requieren de una persona o un equipo que le de mantenimiento a sus servicios en línea, pero que también estén listos para apagar el fuego si es que llega a haber problemas.

Los costos de manutención de un sitio pueden abarcar desde algo tan simple como $5,000 MXN por año (e incluso menos) hasta $100,000 MXN o más por mes.

Escenarios comunes

Para ilustrar mejor toda la información antes mencionada, listaré cuatro ejemplos de casos que suceden con frecuencia.

Caso #1: La microempresa

Eres una empresa muy pequeña y requieres de un sitio web sumamente básico para ponerlo en las tarjetas de presentación de tus vendedores y lucir más profesional.

Costo por hacer sitio web: $7,000 MXN (sólo una vez)

Costo por dominio y hosting: $2,000 (recurrente cada año)

Caso #2: PYME

Eres una empresa pequeña o mediana que está convencida que necesita más clientes. Te diste cuenta que cada vez más clientes potenciales utilizan internet y quieres empezar enérgicamente a desarrollar tu presencia en la web:

Costo por hacer sitio web: $18,000 MXN (sólo una vez)

Costos por dominio y hosting: $4,000 MXN (recurrente cada año)

Costos de campaña de optimización en buscadores: $15,000 MXN (por mes)

Caso#3: Empresa popular

Eres una cadena de supermercados reconocida en tu país y dentro de tu plan de mercadotecnia para este año se encuentran desarrollar un plan de creación de contenidos para compartir en redes sociales y para ser encontrado en los motores de búsqueda. Tienes un sitio web, sin embargo, es difícil de utilizar y requiere de un rediseño inmediato.

Costo por hacer sitio web: $80,000 MXN (sólo una vez)

Costos por dominio y hosting: $9,000 MXN (recurrente cada año)

Costos de optimización en buscadores y creación de contenido para el sitio: $35,000 MXN (por mes)

Caso #4: La empresa trasnacional

Eres una empresa trasnacional muy reconocida. Tienes un portal web que requiere de una nueva implementación. Recibes centenares de miles de visitas mensuales en tu sitio que acarrean ventas nuevas, y la nueva implementación te ayudará a incrementar tus ganancias internacionales en un 10%-20%.

Costo por desarrollo de sitio: $150,000 (sólo una vez)

Costos por dominio y hosting: $30,000 (recurrente cada año)

Costo de póliza de mantenimiento y campaña de optimización en buscadores: $100,000 MXN (por mes)

Entonces, ¿Cuánto cuesta una página web en México?

Ya sabes cuanto cuesta una página web en México. Esta guía de ayudará a tomar la decisión que más le convenga a tu negocio u organización.

¿Tienes más dudas? No hay problema, nos  gusta ayudar. Contáctanos a través del formulario de contacto para que podamos responder las dudas que tengas.

Francisco Acuña

Francisco Acuña es el fundador de Search Studio. Actualmente se encarga de manejar las relaciones con los clientes, además de idear las estrategias de sus campañas de marketing digital. Puedes seguirlo en Twitter y LinkedIn.
Responder

Dirección

Search Studio - Agencia de Marketing Digital
Calle Angel Martínez Villarreal #517 Chepevera, 64030, Monterrey, NL
811 573 8285

¡Suscríbete!

Recibe un correo semanal con las últimas noticias de marketing digital para estar delante de tu competencia.

¡Listo! Te hemos enviado un correo para confirmación tu dirección de email.

Compartir