¿Cómo posicionar mi página web en Google?

Seguido llaman a Search Studio preguntándonos: ¿Cómo posicionar mi página web en Google?

Y es una excelente pregunta. Porque si conoces la respuesta, puedes incrementar el flujo de clientes y las ventas de cualquier negocio. Al punto en que puede convertirse en tu canal principal de ventas y clientes.

¿No crees lo que te digo?

Estudios que realiza el mismo Google ponen en evidencia que por día se realizan cerca de 1.2 trillones de búsquedas. ¡Eso es demasiado!

Además, hoy en día, cerca del 40% de las personas en el mundo tienen acceso a internet.

Y por si eso fuera poco, estadísticas demuestran que el 81% de los compradores investigan en internet antes de hacer sus compras.

Por lógica podemos deducir que tus clientes, o tu mercado objetivo, está utilizando internet para buscar los productos o servicios que ofreces.

Ahora pasemos a los temas técnicos.

Existen tres métodos o canales para posicionar tu web en Google:

  1. Posicionamiento orgánico.
  2. Google Adwords.
  3. Posicionamiento local.

Cada uno de estos canales tiene sus ventajas y desventajas (si es que podemos llamarles desventajas).

Y aunque puede ser que comiences sólo con uno, o con un par de ellos, lo ideal es estar presente en los tres.

Hablaré de cada uno de los tres canales. Pero también mencionaré los aspectos importantes de ellos, además de dejarte enlaces para profundizar más en cada uno para que puedas accionar de la mejor manera.

Así que, si te preguntas ¿cómo posicionar mi página web en Google?, esta guía te ayudará a dar los primeros pasos para lograrlo.

Posicionamiento orgánico

Resultados orgánicos

Si estás buscando cómo posicionar tu página web en Google y sólo tienes presupuesto o recursos para invertir en un canal, te recomiendo que sea el posicionamiento orgánico.

¿Por qué? Porque en promedio, más del 70% de los usuarios termina en estos resultados (a diferencia de Google Adwords, mencionado más adelante).

Los resultados orgánicos son los clásicos resultados de búsqueda de Google.

Para poder sacarles ventaja, es necesario entender el rol que Google trata de cumplir con su buscador.

“La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible de forma universal”. Según mencionan en su misión.

Esta declaración es relevante para ti, porque para poder aparecer en los resultados de búsqueda de Google necesitas compartir información en tu sitio (especialmente texto). Pero no cualquier tipo de información. Lo que compartes en tu sitio web debe ser útil para los usuarios y/o clientes potenciales de tu negocio u organización.

Compartiendo información de esta manera, haces que tu audiencia o mercado objetivo pueda encontrarte en Google.

¿Pero cómo puedes saber qué información buscan tus clientes potenciales?

Utiliza herramientas como el planificador de palabras clave de Google. Con esta herramienta puedes introducir una frase inicial y Google se encarga de ofrecerte sugerencias, junto con sus volúmenes estimados de búsquedas mensuales.

Planificador de palabras clave de Google

Pero no te limites al planificador de Google, existen otras herramientas como Keyword.io y LongTailPro que te ayudarán a encontrar muy buenas frases a tomar en cuenta a la hora de crear contenido e información para tu sitio web.

Compartir en tu página web información útil para tus clientes potenciales es el núcleo del posicionamiento orgánico. Pero el asunto no termina ahí.

Es importante lograr que tu sitio web sea amigable a los motores de búsqueda. Y con esto me refiero a que debes asegurarte de que todas las páginas de tu sitio cuentan con títulos y metadescripciones, URLs descriptivas, bastas cantidades de texto, páginas con buena velocidad de carga, imágenes con ALT tags, entre otras cosas (más adelante comparto enlaces que te hablarán en detalle de esto).

En palabras más sencillas, hacer que tu sitio web sea amigable a los motores de búsqueda significa hacer que tu sitio cumpla con las directrices que Google utiliza para que un sitio web pueda ser encontrado.

Muchas de las veces, compartir información relevante y hacer que tu sitio sea amigable a los buscadores no es suficiente. Hay otras personas tratando de aparecer por las mismas frases que tu y esto genera competencia.

Google utiliza un algoritmo con aproximadamente 200 factores para determinar quién sale arriba de quién en los resultados de búsqueda. No obstante, el factor que se conoce como el más importante son los enlaces desde otros sitios web al tuyo. Un enlace desde otro sitio web, ante los ojos de Google, es como un voto de confianza para tu sitio.

¿Por qué Google utiliza enlaces? Te dejo un texto breve que explica por qué (está en inglés pero te lo he dejado traducido con Google Translate).

Entonces, en resumen, los tres puntos importantes que debes lograr para posicionar tu página web en Google en los resultados orgánicos:

  1. Comparte información útil en tu sitio en base a las frases que utilizan tus clientes para buscar los productos y servicios que ofreces.
  2. Haz que tu sitio sea amigable a los motores de búsqueda.
  3. Obtén enlaces desde otros sitios al tuyo para asegurarte que subes de posiciones en Google.

Las campañas de posicionamiento orgánico toman tiempo. Debes considerar cuando menos trabajar 6 meses en una campaña como esta para comenzar a ver algo de resultados. Pero lo ideal es proponerte trabajar 1 año o más en este canal.

Algunos enlaces relevantes para profundizar en el tema son:

Google Adwords

Anuncios de Google Adwords

Google Adwords se ha vuelto una plataforma vital para muchas empresas. Y una forma rápida de posicionar tu sitio web en Google.

Google Adwords es la publicidad pagada que Google nos ofrece para aparecer en sus resultados de búsqueda, incluso por encima de los resultados orgánicos (SEO).

Es importante mencionar que, a pesar que los anuncios de Google Adwords aparecen arriba de los resultados orgánicos, reciben un porcentaje de clics mucho menor. Esto se debe posiblemente a que el hecho de ver la etiqueta de “anuncio” de los resultados pagados de Google Adwords nos hace sentir cierta desconfianza.

Muchos dudan si esta plataforma funciona o no. Pero Google reportando en 2015 ingresos superiores a $52 billones de dólares tan sólo de esta plataforma nos hace estar seguros de que a muchos negocios les está funcionando.

Para poder aparecer en los anuncios de Adwords necesitamos presupuesto para invertir en esta plataforma, ya que Google nos cobra por cada clic que los usuarios o clientes potenciales dan en nuestros anuncios.

Posteriormente, al dar clic en los anuncios, los usuarios son llevados a una landing page (o página de aterrizaje) que debes optimizar de forma persuasiva para convertirlos rápido en clientes.

¿Cuánto se necesita para invertir en Adwords? He visto clientes que invierten menos de $300 dólares mensuales y clientes que invierten más de $10,000 dólares mensuales. Cualquier negocio con algo de presupuesto se puede beneficiar de Adwords.

Una ventaja importante de Google Adwords es que puedes ver resultados prácticamente de forma instantánea. Si ya tienes un sitio web, hoy mismo puedes comenzar a recibir tráfico de clientes calificados utilizando Adwords. Pero los resultados más sustanciales vienen después de aproximadamente 6 meses de estar trabajando constantemente en tu cuenta.

Tus campañas de Google Adwords pueden estar segmentadas por idioma y ubicación geográfica, lo que hace posible crear una buena segmentación si quieres llegar a un mercado específico.

Algunos enlaces relevantes para profundizar en el tema son:

Posicionamiento local

Resultados locales

Por último, y no por eso menos importante, tenemos el posicionamiento local.

El posicionamiento local se logra a través de una plataforma de Google denominada Google My Business. Esta plataforma fue hecha para ayudar principalmente a los negocios que tienen una presencia local. Como por ejemplo, un salón de belleza, una consultoría local o un médico, entre otras cosas.

Si eres un negocio online, entonces esta plataforma no tiene muchos beneficios para ti.

Al darte de alta en esta plataforma, puedes aparecer en los resultados locales. Estos resultados se activan al incluir una ciudad en tu frase de búsqueda, o bien, cuando Google cree que estás buscando un negocio local.

Para poder sacar partido de esto, lo que debes hacer es darte de alta en Google My Business y tratar de llenar tu perfil lo mejor posible. Una de las actividades o cosas que debes realizar de forma constante es conseguir opiniones de tus clientes en tu página de Google My Business. Esto te ayudará a aparecer más arriba en los resultados de búsqueda locales.

Enlaces para profundizar en este tema:

Al igual que el posicionamiento orgánico, el posicionamiento local puede tomar de 6 a 12 meses en mostrar resultados. En las industrias en donde la competencia es escasa o nula, en apenas un par de meses puedes comenzar a ver resultados, pero son pocas las industrias con poca competencia.

Resumen

Si tienes la pregunta: “¿cómo posicionar mi pagina web en Google?” pero te da flojera leer el artículo completo, aquí tienes un breve resumen:

  • Comparte información útil en tu sitio web para tus clientes potenciales y haz que tu sitio sea amigable para los motores de búsqueda, así podrás ser encontrado en los resultados de búsqueda orgánicos.
  • Utiliza la plataforma de publicidad de pago de Google Adwords para aparecer en los anuncios del buscador y obtener resultados a corto plazo.
  • Da de alta tu negocio en Google My Business para aparecer en los resultados locales cuando las personas buscan en tu ciudad algún negocio como el tuyo.

Conclusión

Tu pregunta “¿cómo posicionar mi página web en Google?” debió haber quedado resuelta con este artículo.

Recuerda, si sólo puedes invertir en un canal, te sugiero que sean los resultados orgánicos. Si necesitas resultados inmediatos, puedes comenzar con Google Adwords. Y el posicionamiento local, siendo una plataforma que no tiene costo, es obligatoria.

¿Tienes preguntas? Me gustaría escuchar de ti. Envíanos las dudas que tengas.

Francisco Acuña

Francisco Acuña es el fundador de Search Studio. Actualmente se encarga de manejar las relaciones con los clientes, además de idear las estrategias de sus campañas de marketing digital. Puedes seguirlo en Twitter y LinkedIn.
Responder

Dirección

Search Studio - Agencia de Marketing Digital
Calle Angel Martínez Villarreal #517 Chepevera, 64030, Monterrey, NL
811 573 8285

¡Suscríbete!

Recibe un correo semanal con las últimas noticias de marketing digital para estar delante de tu competencia.

¡Listo! Te hemos enviado un correo para confirmación tu dirección de email.

Compartir