Cómo hacer un manual de identidad corporativa en 10 pasos

No es tan difícil como te imaginas. Te explicaremos cómo hacer un manual de identidad corporativa desde cero.

Cuando necesitas aprender cómo hacer un manual de identidad corporativa para tu producto, servicio o evento (o para el de tus clientes si eres diseñador), las cosas pueden parecer un poco complicadas. Pero no te preocupes, todo lo que necesitas es aplicar los conocimientos que te compartimos en este artículo para que todo sea más sencillo.

Estos son algunos consejos expertos para desarrollar un manual de identidad corporativa perfecto que harán felices tanto al dueño de negocios, como al diseñador.

01 Haz una estrategia desde el principio

Estrategia de diseño

Antes de comenzar con una nuevo manual de identidad corporativa, dibuja una estrategia de marca para formar un conjunto de valores y una proposición con la cuál tú y la empresa que necesita el diseño puedan estar de acuerdo. Si esto no sucede desde el inicio del proyecto, no existirá un benchmark contra el cuál medir si los conceptos creativos son relevantes.

02 Trabaja con un preámbulo

Si los conceptos de diseño son creados sin un preámbulo de la marca, entonces todo terminará dejándose llevar demasiado por ideas intuitivas, y se corre el riesgo de que la retroalimentación sea muy subjetiva. Un preámbulo que es establecido desde el inicio te ayudan a crear una estrategia de marca que permita al diseñador y a la empresa racionalizar las decisiones del diseño.

03 Haz tu investigación

Material de inspiración para diseñar un manual de identidad corporativa

Material de inspiración para diseñar un manual de identidad corporativa.

Entiende la personalidad de la marca, su historia, función y el ethos detrás de todo. Extrae cada matiz sobre quién es y de qué se trata la empresa, incluyendo el mercado objetivo, cómo le gustaría ser percibido, los formatos y los lugares en donde desea promoverse.

04 calibra las expectativas

Si eres un diseñador, puede ser un ejercicio invaluable pedir a los clientes que hagan su propia investigación para encontrar referencias de su branding. Pronto verás qué es lo que les gusta, y también conocerás su entendimiento sobre el diseño.

Por otra parte, si eres un dueño de negocio o trabajas para una empresa, es buena idea pasarle ideas de diseño a la persona que se encargará de hacer tu manual de identidad corporativa. De esta forma te aseguras que el diseñador entiende tus expectativas.

05 Revisa a la competencia

Revisa los colores, tipografías, y los estilos visuales utilizados por los rivales, y después crea algo realmente único, posicionado fuera de los demás. Piensa en los usos variados, colores y tamaños de tu diseño. Después detente y considéralo con la gente involucrada en el proyecto para extraer ideas o tomar decisiones.

06 No dependas del logo

Mientras que el logo es algunas veces el eje que sirve como pegamento para mantener la identidad unida y la hace reconocible al instante, las marcas no se construyen únicamente con los logos. Al querer aprender cómo hacer un manual de identidad corporativa, no te enfoques en los elementos por separado. Asegúrate de considerar siempre todo desde una perspectiva completa y toma en cuenta cómo los pequeños elementos interactúan el uno con el otro.

07 No ignores al cliente

Si eres diseñador no importa qué tanta experiencia tengas, el cliente conoce el producto mejor que tú y siempre lo hará. Apresurarte con un conjunto de visuales de moda puede que atraiga los halagos de tus compañeros, pero puede desviarte de cumplir con las expectativas del cliente y con lo que es mejor para la marca.

Por otra parte, si eres un dueño de negocio o trabajas para una empresa, asegúrate de que tu diseñador no pasa por alto los aspectos que consideras importantes para tu manual de identidad corporativa.

08 Ejercita la restricción

Diseño sencilla de una identidad corporativa

Ejemplo de una identidad corporativa sencilla

Entender las necesidades de la empresa es el primer paso para saber cómo hacer un manual de identidad corporativa. Al limitar las paletas de colores, detalles y tipografía, una identidad corporativa simple puede convertirse en algo atemporal que moverse a través del siempre-cambiante mundo del diseño visual.

09 Ubica lo que es especial

Si no identificas aquello que es especial acerca de la empresa, producto o servicio desde un inicio, se te estará escapando una oportunidad masiva para conectar con las personas para quienes estás creando la marca, y la audiencia que la marca debe atraer.

10 Manos a la obra

Una vez que identifiques todos los puntos anteriores, es momento de comenzar con el diseño. Un buen primer paso es crear el logotipo. En este artículo encontrarás una guía que hemos escrito para crear un logotipo. Un manual de identidad corporativa normalmente incluye un logotipo, las tipografías que se utilizarán (encabezados y texto), la paleta de colores, y papelería corporativa (legajos, tarjetas, hojas membretadas). No obstante, puede incluir todo aquello que se estipule en cada proyecto.

Ahora ya sabes cómo hacer un manual de identidad corporativa. Utiliza estos pasos para crear diseños para tus clientes, o bien, para crear el manual de identidad corporativa de tu propia empresa.

Francisco Acuña

Francisco Acuña es el fundador de Search Studio. Actualmente se encarga de manejar las relaciones con los clientes, además de idear las estrategias de sus campañas de marketing digital. Puedes seguirlo en Twitter y LinkedIn.
2 comentarios
  1. Hola Francisco.
    Un artículo conciso y directo al grano. ¡Estupendo!
    Si me lo permites, tan sólo añadiría “Comparte el Manual de identidad corporativa con todos tus colaboradores”.

    Más a menudo de lo que les gustaría reconocer, algunas empresas subcontratan servicios de marketing o ventas, sin entregar la debida documentación sobre la identidad corporativa.
    Para cuando se dan cuenta, se han perdido semanas de trabajo.

    Enhorabuena por el blog.
    Amables reflexiones de un Copywriter

    • Excelente aportación, Ivo. Eché un vistazo a tu sitio y me parece muy bueno. Si estás interesado en colaborar en este sitio, estoy abierto a solicitudes. Saludos.

Responder

Dirección

Search Studio - Agencia de Marketing Digital
Calle Angel Martínez Villarreal #517 Chepevera, 64030, Monterrey, NL
811 573 8285

¡Suscríbete!

Recibe un correo semanal con las últimas noticias de marketing digital para estar delante de tu competencia.

¡Listo! Te hemos enviado un correo para confirmación tu dirección de email.

Compartir