Cómo hacer un logo para una empresa

Para todo emprendedor, es importantísimo saber cómo hacer un logo para una empresa.

Con un logo bien diseñado, los clientes potenciales pueden descubrir de forma instantánea la forma en que tu empresa puede servirles.

Tu logo es una representación visual de todo lo que tu compañía representa. Piensa en los arcos dorados de McDonald’s o la paloma de Nike. Estos dos logos tan impresionantes representan correctamente a estas empresas. Pero muchas empresas siguen sin reconocer la importancia de esta pieza clave en su identidad.

Idealmente, el logo de tu compañía mejora la primera impresión que tus clientes potenciales y socios tienen de tu empresa. Un buen logo puede generar lealtad entre tu negocio y tus clientes, establecer la identidad de tu marca, y proporcionar una apariencia profesional de una empresa establecida.

En este artículo vas a conocer pautas claves a seguir para saber cómo hacer un logo para una empresa de la mejor forma posible.

Tipos de logos

Existen tres tipos básicos de logos:

  • Logos basados en tipografía: Los logos de IBM, Microsoft y Sony utilizan tipografías con pequeños cambios que los hacen lucir distintivos.
  • Logos con íconos: También existen logos que literalmente ilustran lo que hace una empresa, tal como cuando una empresa que pinta casas utiliza una ilustración de una brocha en su logo.
  • Logos con gráficos abstractos: También existen símbolos abstractos tal como la paloma de Nike, la cuál ha sido altamente relacionada con la marca.

“Un símbolo no tiene significado hasta que tu empresa pueda comunicar a los consumidores las asociaciones escondidas que tiene”, dice Americus Reed II, un profesor de marketing de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, quien condujo una investigación acerca de qué es lo que hace que los consumidores se sientan identificados y se vuelvan leales a una marca. Pero crear dicho puente mental toma tiempo y dinero. La paloma de Nike no tiene un significado inherente fuera de lo que se ha creado a través de los años y esfuerzos de marketing, los cuáles han transformado el logo de Nike en una señal de identidad para un estilo de vida atlético.

Los negocios en crecimiento raras veces pueden permitirse invertir los millones de dólares y el esfuerzo requerido para crear este tipo de asociaciones, por lo que un logotipo que ilustra claramente lo que quiere proyectar tu compañía puede ser una mejor opción.

Lo ideal es que los clientes sean capaces de saber qué hace tu empresa con tan sólo ver tu logo.

Cómo comenzar

Antes de que empieces a hacer bocetos o aprender cómo hacer un logo para una empresa, primero articula el mensaje que quieres que tu logo transmita. Intenta escribir un enunciado y una misión para ayudar a enfocar tus esfuerzos. Apégate a estas ideas mientras creas tu logo.

Pero puede ser que eso no sea suficiente para comenzar. Aquí hay algunas tácticas adicionales y consideraciones que te ayudarán a conocer cómo hacer un logo para una empresa de forma exitosa:

  • Observa logotipos de otros negocios en tu industria. ¿Tus competidores utilizan imágenes sólidas, conservadoras o llamativas? Piensa en cómo quieres diferenciar tu logo frente a tu competencia.
  • Enfócate en tu mensaje. Decide qué es lo que quieres comunicar acerca de tu empresa. ¿Tiene una personalidad distintiva de seriedad o una personalidad cálida? ¿Qué te hace único en relación con tu competencia? ¿Cuál es la naturaleza de tu actual mercado objetivo? Estos elementos deberían de jugar un rol importante en el diseño general o rediseño.
  • Házlo limpio y funcional. Tu logo debería funcionar correctamente en tarjetas de presentación, así como en el costado de una camioneta. Un buen logo debería ser escalable, fácil de reproducir, memorable y distintivo. Los íconos funcionan mejor que las fotografías, las cuáles pueden ser indecifrables si se agrandan o reducen de forma significativa. También asegúrate de crear un logo que pueda ser reproducido en blanco y negro para que no se pierda la idea en papelería sin color.
  • Tu nombre de negocio afectará el diseño de tu logo. Si el nombre de tu negocio es “Joyería JD”, puede que quieras usar una tipografía elegante del estilo Serif para acentuar las letras. Para una empresa llamada “Impresiones El Rayo”, el logo tal vez podría mostrar un rayo en el ícono.
  • Utiliza tu logo para mostrar el beneficio principal de tu negocio. Los mejores logos hacen una declaración inmediata con una imagen o ilustración, no con palabras. Por ejemplo, en el logo de “Impresiones El Rayo”, el logo podría representar que las impresiones se realizan muy rápido.
  • No utilices clip art. Aunque pueda ser tentador, utilizar clip art te pone en riesgo de ser copiado fácilmente. El arte original no sólo será más impresionante, sino que también hará que tu empresa luzca diferente a los demás.
  • Evita tendencias en el diseño. Si estás rediseñando tu logo, puedes correr el riesgo de confundir a tus clientes, o peor aún, de enemistarlos. Una opción es hacer cambios graduales al logotipo. Pero de preferencia escoge un logo que se mantenga actualizado por 10 o 20 años, o tal vez más. Esa es la marca de un buen diseño.

Observa bien tus colores

Una cosa que debes cuidar conforme exploras opciones de color es el costo. Tu logo de 5 colores puede verse genial, pero cuando llega el momento de imprimir publicidad, el precio no será tan atractivo. Y tampoco lo será trabajar en medios que sólo permiten uno o dos colores. Trata de no exceder tres colores a menos que creas que es absolutamente necesario.

Tu logo puede aparecer en una variedad de medios: publicidad, letreros, material de oficina, vehículos y paquetería, sólo por nombrar algunos. Recuerda que algunas de estas aplicaciones tendrán limitaciones de producción. Asegúrate de hacer un estudio de colores. Observa tu logo en versiones de uno, dos y tres colores.

Contrata a un diseñador o compañía de diseño

Mientras hacer una lluvia de ideas por ti mismo es un paso crucial para crear la imagen de tu empresa, tratar de crear completamente tu logo por ti mismo es un error. Pero saber cómo hacer un logo para una empresa no es suficiente.

Puede parecer que lo mejor es evitar altos costos y no acudir con una empresa de diseño. Sin embargo, las empresas con presupuestos apretados pueden acudir con diseñadores independientes que ofrecen precios menos elevados.

Pero no contrates a alguien sólo por el precio tan barato. Encuentra un diseñador que tenga experiencia, y de preferencia, que tenga experiencia diseñando en el campo en el que te mueves.

Si piensas que el costo es exorbitante, recuerda que un logo puede durar por lo menos 10 años. Si observas los costos de amortización bajo un periodo de 10 años, entonces no lucen mal.

Incluso  si tienes un buen ojo para el color, y un sentido de cómo quieres que tu logo luzca, deberías consultar con un diseñador profesional. ¿Por qué? Porque ellos saben si el diseño de un logo se transferirá fácilmente hacia las impresiones o señalizaciones, mientras que tu podrías terminar con un diseño hermoso que puede no ser transferido o va a costar mucho imprimir.

Tu logo es la base fundamental de tus materiales promocionales, por lo que esta es un área en donde invertir un poco más puede tener un retorno de inversión a largo plazo.

Utilizando y protegiendo tu logo

Cuando has producido un logo que proyecta la misión de tu empresa rápidamente, asegúrate de registrar tu marca para protegerla de ser usada por otras empresas.

Una vez protegida, utilízala en todos los lugares posibles, en tus tarjetas de presentación, material de oficina, hojas membretadas, folletos, anuncios y en tu sitio web, así como en cualquier otro lugar donde menciones el nombre de tu empresa. Esto te ayudará a crear tu imagen, incrementar la visibilidad de tu negocio e, idealmente, incrementar tus ventas.

Saber cómo hacer un logo para una empresa suena fácil, ¿no? Puede serlo. Tan sólo recuerda mantener a tus clientes y la naturaleza de tu negocio en mente cuando lo hagas.

Ahora ya sabes cómo hacer un logo para una empresa. ¡Manos a la obra!

Francisco Acuña

Francisco Acuña es el fundador de Search Studio. Actualmente se encarga de manejar las relaciones con los clientes, además de idear las estrategias de sus campañas de marketing digital. Puedes seguirlo en Twitter y LinkedIn.
1 comentario
Responder

Dirección

Search Studio - Agencia de Marketing Digital
Calle Angel Martínez Villarreal #517 Chepevera, 64030, Monterrey, NL
811 573 8285

¡Suscríbete!

Recibe un correo semanal con las últimas noticias de marketing digital para estar delante de tu competencia.

¡Listo! Te hemos enviado un correo para confirmación tu dirección de email.

Compartir