Checklist: auditoría de sitio web

La mejor plantilla que encontrarás en Internet para auditar tu sitio web en relación a tus campañas de posicionamiento web y pago por clic.

Auditar un sitio web puede ser un proceso largo, complejo y tedioso.

Son muchos aspectos los que tiene una campaña de posicionamiento web (Arquitectura, Indexación, Palabras Clave, On-Page, etc.) además de otros aspectos importantes dentro de una campaña de marketing digital (Diseño, Branding, PPC). Y dentro de cada uno de estos aspectos, existen muchos detalles que no se deberían dejar pasar.

En 2012, Annie Cushing, una experta en Analytics y Excel conocida en la industria internacional del marketing digital, publicó una plantilla para hacer una auditoría de sitio web sumamente extensa con más de 300 puntos a revisar. Otros expertos como Aleyda Solís y Lyena Solomon también aportaron su conocimiento para la creación original de esta lista.

Siempre me pareció injusto que no existiera un recurso gratuito como este para la audiencia hispanohablante. Por tal razón, me decidí a enviarle un correo electrónico a Annie Cushing pidiéndole su consentimiento para traducir la plantilla y compartirla con el mundo digital hispano. Ella amablemente accedió.

Puedo decirte con seguridad que difícilmente verás una plantilla tan extensa como esta en Internet. Es la mejor que hay.

El checklist

La plantilla viene en formato de Hoja de Cálculo de Google Drive (o Google Docs).

Haz clic en el botón de descarga para ver la plantilla de auditoría en Google Docs. Si no tienes una cuenta de Gmail, entonces te recomiendo que te hagas una o, de lo contrario, no podrás descargar la plantilla.

Descargar checklist

También he incrustado una vista previa para que puedas ver cómo es la plantilla. Pero sin duda es mejor que la descargues para que puedas trabajar con ella con más libertad.

¿Qué aspectos cubre el checklist?

Enseguida listo cada uno de los aspectos de la auditoría y los describo brevemente para que tengas una idea clara de lo que la plantilla puede hacer por ti y tus campañas:

  • Indexación: Esta sección cubre los problemas de rastreo que pueden tener los motores de búsqueda al agregar tus páginas a su índice. Entre estos detalles se incluyen aspectos del sitemap, archivo robots.txt y etiquetas NOINDEX.
  • Accesibilidad: Esta parte cubre problemas de velocidad de carga, problemas de codificación que pudieran afectar la experiencia del usuario o el acceso de parte de los motores de búsqueda, errores 400 y 500, etc.
  • Arquitectura: Esta sección cubre la estructura que tiene el sitio web en cuanto a la anatomía de sus URLs, y la organización de las páginas del sitio.
  • Enlaces: Los enlaces son de lo más importante en el SEO. Esta parte cubre la auditoría de tu actual perfil de enlaces externos y enlaces internos.
  • On-Page: Esta parte de la auditoría trata los temas de optimización On-Page como las meta-tags, llamados a la acción dentro de la página y la relevancia que tiene el contenido para ser posicionado en los motores de búsqueda.
  • Contenido: Esta sección trata temas de calidad de contenido, contenido duplicado, problemas canónicos, paginación, etc.
  • Palabras clave: La parte cubre las palabras clave por las que el sitio y su competencia aparece actualmente en los motores, también cubre cosas como la búsqueda interna del sitio, entre otras cosas.
  • Analítica: Esta parte ayuda a cerciorarse de que se estén monitoreando correctamente las cosas en Google Analytics.
  • Comercio electrónico: Cubre temas sobre SEO de comercio electrónico (ecommerce).
  • Móvil: En esta sección se auditan detalles sobre si el sitio web es móvil o no. Cosa que, a partir de Abril 21 del 2015, Google estableció como algo obligatorio.
  • Datos estructurados: Aquí se auditan los aspectos del uso de datos estructurados para mejorar la forma en que los buscadores entienden nuestro sitio web y para enriquecer la forma en que aparecen nuestros resultados en ellos.
  • Internacional: Este checklist nos ayuda a cerciorarnos que estamos cumpliendo con las mejores prácticas en caso de estar implementando un sitio web multi-lenguaje o multi-territorio.
  • Video: Si tu campaña de marketing utiliza videos, este checklist nos ayudará a cumplir con buenas prácticas para mejorar su visibilidad.
  • Pago por clic: En esta parte el checklist ayuda revisar de forma global el estado de una campaña de pago por clic en Google Adwords.
  • Social: La sección de “Social” se encarga de auditar la presencia actual en las redes sociales.
  • Estrategia de negocio: Esta sección se encarga de auditar si el negocio u organización detrás del sitio web tiene presencia en otros lugares de internet como directorios o sitios de opiniones.
  • Diseño: El diseño es un factor importante en las conversiones. La sección “Diseño” es para auditar el diseño del sitio web y la experiencia del usuario.
  • Branding: Esta es la última sección del sitio web y es para auditar el branding del sitio web en cuanto a logotipo, tagline, opiniones, menciones en internet, presencia en sitios de preguntas y respuestas, etc.

Cómo utilizar el Checklist

El checklist en general tiene una estructura que lo hace muy sencillo de utilizar. Las dos cosas más importantes a entender son las pestañas y las celdas de cada punto.

Pestañas

Como un libro de trabajo de Excel, la auditoría está estructurada en una serie de pestañas. Cada una de estas pestañas contiene un aspecto o tema de los mencionados en el sub-encabezado anterior de este artículo:

Pestañas de Google Docs

Celda

Dentro de una hoja de trabajo (pestaña), cada fila trata un aspecto o punto específico de la auditoría.

Casillas de Google Docs

Todas las filas siguen la misma estructura para llevar a cabo la auditoría. Y la estructura de las celdas es de la forma siguiente:

  1. Checar: Este es el punto o asunto a revisar.
  2. Instrucciones: Son las instrucciones o acciones que debes ejecutar para revisar el punto o asunto.
  3. Observaciones: Esta celda es para tomar nota de los hallazgos sobre el punto o asunto a tratar.
  4. Recomendación: Después de hacer la observación, esta casilla sirve para hacer una recomendación o tomar nota de las acciones que se llevarán a cabo para corregir u optimizar el asunto.
  5. Prioridad (1 – 3): Esta última celda es para definir la prioridad de la recomendación. Indudablemente habrá algunas recomendaciones que serán más importantes que otras.

Consejos de Annie Cushing para presentar los resultados

Annie Cushing originalmente escribió un artículo para mostrar esta auditoría y en ése mismo artículo mencionó algunos consejos para presentar los resultados de la auditoría a otras personas (como por ejemplo, directores, dueños de negocio o grupos de trabajo).

Tales consejos son:

disclaimer o descargo de responsabilidad: El contenido que aparece a continuación es 100% de Annie Cushing. Lo he adaptado y sintetizado para que sea breve.

1. Utiliza capturas de pantalla

Es posible que tengas que presentar información a directores o equipos de trabajo que no tienen idea sobre lo que estás hablando (aunque tú lo entiendas totalmente). Las capturas de pantalla te servirán mucho para ilustrar puntos importantes en tus hallazgos y recomendaciones.

Existen apps para tomar capturas de pantalla que son gratuitas como Jing. Puedes obtener una lista de ellas en Wikipedia. La herramienta favorita de Annie Cushing es SnagIt.

2. Agrupa el contenido de la auditoría por temas

Organizar la auditoría por temas hace que sea más fácil de escribir para el auditor y más fácil de digerir para quien recibirá la tarea.

3. Toma ventaja de las tablas de contenidos de Microsoft Word

Cuando estás escribiendo una auditoría, asegúrate de utilizar los encabezados (en el cuadro de Estilos) para estructurar el documento. Después, cuando hayas terminado, puedes crear fácilmente una tabla de contenidos. Las instrucciones de cómo hacerlo en Office 2013 están aquí.

4. Interenlaza el documento

Cuando te refieras a otro objeto dentro de la auditoría, enlázalo para hacer referencia. Puedes crear “favoritos” o enlazar a puntos específicos de la auditoría si estás utilizando encabezados.

Para aprender a crear hipervínculos en Office 2013 puedes revisar este enlace.

5. Toma ventaja del control de cambios

En su última versión, Microsoft Word viene con una herramienta para rastrear los cambios y modificaciones realizadas por otra persona que tenga acceso al mismo documento. De esta forma podrás tener un mejor control sobre los cambios que hayan realizado otras personas a este documento.

También puedes dejar comentarios fácilmente, lo cual es muy bueno para hacer preguntas al auditor.

6. Convierte el documento final a PDF

Un gran consejo es convertir el documento a PDF. Le da un excelente toque. Y la tabla de contenidos, los enlaces internos, externos y el correo no se pierden. De cualquier manera, lo mejor es revisarlo para que te asegures de que todo funciona correctamente antes de enviarlo a otra persona.

7. Estrategia de implementación

La mayoría de los desarrolladores no estarán felices de recibir tu auditoría. A ellos les pagan lo mismo aunque el sitio web tenga errores de SEO técnico. Por tal razón, lo mejor es hacer su trabajo lo más fácil posible, sabiendo que la auditoría ha creado mucho trabajo para ellos e incluso ha expuesto algunos de sus errores.

Una buena estrategia es proporcionar una lista de pendientes (o ‘to do list’) en la auditoría y después compartirla con el equipo de desarrolladores en un Documento de Google ordenados por nivel de prioridad.

¡Eso es todo!

Para saber más sobre el trabajo de Annie Cushing puedes visitar su sitio web Annielytics.com y también puedes seguirla en Twitter @AnnieCushing.

Dirección

Search Studio - Agencia de Marketing Digital
Calle Angel Martínez Villarreal #517 Chepevera, 64030, Monterrey, NL
811 573 8285

¡Suscríbete!

Recibe un correo semanal con las últimas noticias de marketing digital para estar delante de tu competencia.

¡Listo! Te hemos enviado un correo para confirmación tu dirección de email.

Compartir